viernes, 4 de junio de 2010

Olivenza

Bien, como he estado mucho tiempo sin decir nada (tengo la habilidad de escabullirme de las cosas...XD) voy a compensarlo subiendo una serie masiva de entradas. Hace unos años escribí un trabajo sobre el pueblo en el que vivía, Olivenza, y lo voy a compartir con vosotros. dado que es un poco largo, lo iré subiendo por partes. Bien,va la primera:

                            Olivenza-Olivença
Introduccion

En el año 2004 llegamos, mi familia y yo, a vivir a Olivenza, un municipio de 8000 habitantes, cercano a Badajoz capital.

Nosotros llevamos en Extremadura desde julio del año 2000, ese curso yo estudie en un colegio de monjas que había en Puebla de la Calzada, fue con el colegio que conocí Olivenza.

Me gusto mucho aquella excursión, las calles, las plazas y los parques de Olivenza, las iglesias adornadas con azulejos pintados de azul, estilo manuelino es su nombre, y el museo etnográfico que es muy ameno, lo sigue siendo aún pese a que ya lo he visitado más de 10 veces. Cuando regrese a casa estaba tan entusiasmado que les dije a mis padres que teníamos que ir juntos a conocerla.

Aquel verano vinimos los cuatro a conocer este pueblo, y después no dejamos de venir cada vez que alguien de Madrid o de otro lugar venia a visitarnos. Fue por eso que en el año 2004 decidimos que era mejor vivir en Olivenza, porque así ahorraríamos en gasolina.

Vivir en un lugar bonito te hace muy feliz, pero además es que en Olivenza hemos hecho muchos amigos, y eso es lo mejor.

Tuvimos mucha suerte porque la casa que alquilamos está en pleno centro, la parte más bonita y donde están la mayor parte de los comercios. De todas formas, es fácil llegar a cualquier rincón de Olivenza en bicicleta, mi medio de transporte.

Además de Olivenza hay otros pequeños pueblos que pertenecen al municipio, mi favorito es Santo Domingo, donde suelo pasar las tardes de los sábados jugando en la Seriña, por los alrededores es posible encontrar restos arqueológicos de un pasado misterioso, además de jugar al escondite, a los piratas o a lo que te quieras imaginar.

Yo nací en Madrid y mis padres en Chile, pero me gusta pensar que soy extremeño.

Situación geográfica
Esta en la frontera con Portugal, basta cruzar el puente sobre el río Guadiana y ya estas en Elvas, otra población preciosa.

El territorio de Olivenza está situado al este del río a 24 km. al sur de Badajoz capital. Tiene forma triangular, con dos de sus vértices tocando el río Guadiana.

El río Guadiana tiene 778 km de longitud. Es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica. Su nombre procede del árabe wadi, río, y del latín, Anas. Durante el periodo de dominio romano, este río separaba las provincias Baetica y Lusitana, y es citado por el cronista Plinio en su obra Historia Natural.

Nace en las Lagunas de Ruidera, en la provincia de Ciudad Real. Entra en Extremadura para atravesar de este a oeste la provincia de Badajoz y pasar después a Portugal. Desemboca en el Océano Atlántico haciendo frontera entre España y Portugal. Su cauce es ancho y poco profundo. Sus principales afluentes extremeños son: el Guadarranque y el Ruecas (margen derecha) y el zújar y el Matachel (margen izquierda) Para situar Olivenza en relación con las tres capitales cercanas más importantes podemos decir que dista 428 km de Madrid por la A-5 (E-90) y 274 km. de Lisboa por la carretera de Badajoz-Elvas. Desde Sevilla a Olivenza, subiendo por las carreteras N-630 y N-432, hay 215 km.

Además del pueblo de Olivenza propiamente dicho, el municipio esta compuesto por otras seis localidades, cuatro de ellas son poblaciones antiguas que han permanecido ligadas a esta villa, otras dos son de nueva creación durante el desarrollo del Plan Badajoz.

Villarreal
Santo Domingo de Guzmán
San Benito de la contienda
San Jorge de Alor
San Francisco
San Rafael

El área total es de 750 km². Como pasa en el resto de la región tiene una baja densidad de población. Hay que tener en cuenta que la comunidad de Extremadura tiene 41.634 Km2, un 8,3% del territorio español y una población de 1.073.381 de habitantes, el 2,8% de la población española, por lo que su densidad de población es de 25 personas por km2, mientras que la media del estado Español esta en 76 personas por km2.

Olivenza esta en la provincia de Badajoz, Extremadura. Sin embargo, el gobierno portugués considera a Olivenza como parte del distrito portugués de Evora. Esto es debido a que en realidad Olivenza como tal fue fundada por los portugueses sobre las bases de un poblado templario, pero es esencialmente un pueblo portugués, como puede verse en la arquitectura de sus casas y el dibujo de sus calles.

Durante la primera mitad del siglo el aumento de población en nuestra Comunidad fue constante, pero con el “boom” económico de los años 60 y 70, se produjo una diáspora hacia otras regiones más industrializadas como Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares; también hacia Europa, principalmente Alemania y Francia.

La mayor parte de la gente vive concentrada en las ciudades y en los grandes pueblos cerca de los ríos y en las zonas llanas. En estos lugares es donde están la mayoría de las industrias y de los servicios. También éstas son las zonas con mejores tierras de cultivo.

Las comarcas más pobladas son las Vegas del Guadiana, Tierra de Barros y las Vegas del Tajo y sus afluentes (Tiétar, Alagón y Jerte) En ellas están las localidades extremeñas más grandes, a excepción de Cáceres. Las ciudades y pueblos más importantes (y poblados) son, por este orden: Badajoz, Cáceres, Mérida, Palsencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena, Navalmoral de la Mata, Montijo y Zafra. Como se ve, Olivenza no esta entre las más importantes, pero curiosamente es de las más visitadas por los turistas, y su museo etnográfico “Gonzalez Santana” es el tercero más visitado de la región.

Pero volviendo a los datos de ordenación del territorio, me queda decir que Extremadura esta dividida en 22 comarcas,13 de ellas en Cáceres y 9 en la provincia de Badajoz. Después de esto, hablemos de historia que es mucho más divertido.

5 comentarios:

Inma dijo...

Bonito pueblo para vivir, decirte que mi padre nació en el y todos los veranos de mi infancia los pasé allí de los que tengo muy buenos recuerdos.
Un saludo.
Inma.

Anónimo dijo...

Gracias por la historia de Olivenza. Me alegra encontrarte aqui de nuevo. Besos!

Elías Amorós dijo...

Superinteresante y muy bien escrito.Me ha encantado. besos

Emmanuel dijo...

Hola Inma, ya veo que ahora estas por el norte. A mi también me gusta mucho. Espero que puedas volver a Olivenza con tu familia.

Mary, gracias por pasarte... jejeje

Elias, ya se que ahora escribes en catalan... jejeje... mi madre quiere que te deje comentarios en catalán, pero no me atrevo... pero te leo, vale.

Elías Amorós dijo...

Hola, en realidad lo escribio mi madre sin darse cuenta de que era mi cuenta xDDD aunque a mi también me parece superinteresante.