miércoles, 30 de junio de 2010

Olivenza. Cap. 4

Me voy corriendo a Olivenza ... y se me había olvidado publicar la entrada del viernes, de modo que os dejó esta con retraso... y la del viernes programas... jeje. 

Después del paseo por Badajoz, regresando a Olivenza y sus alrededores, fueron los templarios quienes pusieron las bases del castillo de Coluche o Miraflores, origen de la población vecina de Alconchel y crearía la Encomienda de Olivenza, dotando a la aldea desde el primer momento de un castillo y de una Iglesia dedicada a Santa María.

El dominio Templario durará hasta 1278, en que fueron expulsados por el Rey Alfonso X El Sabio, presionado por el Obispado y el Concejo de la ciudad de Badajoz. Pocos años después, Olivenza pasaría a estar bajo el poder del Rey portugués Don Dionís (don Dinís) por el Tratado de Alcañices de 1297, firmado con el Rey de Castilla Fernando IV, creciendo la villa en importancia urbanística y convirtiéndose en un núcleo de indudable valor estratégico para el reino portugués, en el margen izquierdo del río Guadiana.

Don Dinís nacido el 9 de octubre de 1261, y muerto el 7 de enero de 1325. Fue hijo del rey Alfonso III y de la infanta Beatriz de Castilla, que era hija de Alfonso X el Sabio. Fue nombrado rey en Lisboa en el año 1279.

D. Dinís fue sobre todo un rey administrador y no un guerrero. En 1295 desistió de la conquista de las villas de Serpa y Moura, firmo la paz con Castilla en el tratado de Alcañices en 1297, donde quedaron definidas las fronteras entre Castilla y Portugal, que se han mantenido casi inalterables desde entonces.

Para él la prioridad era la organización de su reino, continuando la vertiente legisladora de su padre D. Alfonso III, cuya acción legislativa esta contenida en el Libro de leyes y de posturas y las ordenaciones Alfonsinas. No son códigos legislativos como los entendemos hoy, sino compilaciones de leyes y derechos municipal, alteradas y reformuladas por la corona, lo que muestra la preocupación del rey por establecer las bases de su poder terreno.

D. Dinís acentúa la predilección de la corte por Lisboa, aunque aún no existe una capital, pero la ubicación de Lisboa, su accesibilidad por mar y su articulación norte-sur hacen de este enclave un lugar estratégico para el control del territorio.

Ya entonces la diferencia entre el norte, con una población más densa; y el sur de latifundios señoriales hacen de Portugal un reino con dos realidades.

D. Dinís ordeno la explotación de minas de cobre, plata y hierro. Promovió los primeros tratados comerciales con otros reinos como Inglaterra, en 1308, y creo el almirantazgo que fue la base para el desarrollo de la marina.

Además redistribuyo tierras, promovió la agricultura, los mercados y las ferias. Uno de sus mayores legados fue la orden de plantar “Piñal de Leiría” como forma de proteger las tierras agrícolas del avance de las áreas costeras.

------------------------------------------------------------------------

A cultura foi un dos seus intereses persoais. D. Dinís apreciaba a literatura e escribiu varios libros do seu propio puño e letra, con temas como administración ou caza, e varios volumes de poesía. Durante o seu reinado, Lisboa foi un dos centros Europeos de cultura. A Universidade de Coimbra fundouse polo seu decreto Magna Charta Priveligiorum.
Os últimos anos do seu reinado foron marcados por conflitos interiores. O herdeiro, futuro D. Alfonso IV receoso de que o favorecemento de D. Dinís ao seu fillo bastardo Afonso Sanches o espoliase do trono, esixiu o Poder e combateu o pai. Nesta loita tivo intervención apaciguadora a Raíña Santa Isabel que, Batalla de Alvalade se interpuxo entre as hostes inimigas xa postas en orde de batalla.
D. Dinís está sepultado no Convento de San Dinís, en odivelas.

------------------------------------------------------------------------

Traducción: La cultura fue uno de sus intereses personales. D. Dinís apreciaba la literatura y escribió varios libros de su puño y letra, con temas como administración o caza, y varios volúmenes de poesía. Durante su reinado, Lisboa fue uno de los centros de la cultura europea. La Universidad de Coimbra se fundo por su decreto Carta Magna Privilegiorum.
Los últimos años de su reinad estuvieron marcados por conflictos internos. El heredero, futuro D. Alfonso IV receloso de que D. Dinís favoreciera a su hijo bastardo Alfonso Sanches y lo expulsase del trono, exigió el Poder y combatió a su padre.

No hay comentarios: