domingo, 24 de mayo de 2009

¡Y llegamos a Europa!

La humanidad salio de África hace 60.000 años, y llego a Oceanía hace 55.000, es curioso que Europa, estando mucho más cerca no fuera poblada hasta hace 40.000 años, pero eso se debe a las malas condiciones climáticas que impidieron superar las barreras naturales, como son los montes Zagros y Tauro.

Para compensarlo, tenemos la suerte de haber encontrado muchos restos del paleolítico superior... y muchas muestras de arte.

El arte surgió hace 33.000 años atrás, antes debe ser que todos eran como yo y les daba igual como vestirse, o como decorar sus casas.

Las primeras "obras de arte" las han encontrado en Rusia y las siguientes en Francia, aunque la mayor colección esta entre los pirineos y la península ibérica... luego os cuento porqué.

Estas obras, de las que desconocemos su finalidad, están pintadas o esculpidas en lugares de difícil acceso como las paredes de las cuevas donde no vivía la gente porque son lugares muy húmedos. Muchos autores piensan que el arte tenia una finalidad religiosa, a eso lo llaman apotropaica (protectora), y otros dicen que era magia simpática, que quiere decir que creían que lo que pasa en la representación pasaría en la realidad.

Además de pintar a esta gente le gusta hacer bonitas herramientas, por eso se han encontrado arpones y cabezas de bastones de mando, peines y hasta puntas de lanza finamente talladas.

También están las "venus” que son unas figurillas de mujeres, hechas en marfil o en piedra o en cerámica, y que no sabemos para que las hacían, aunque lo que es seguro es que no eran juguetes para los niños.

Y luego un gran misterio... las manos impresas... que nadie sabe para que las hacian, y las hay en todas partes. En el pueblo de mi abuelo, en la cueva de La Loja (El Mazo, Asturias) hay una junto a la entrada, a mano izquierda como a la altura de un niño... ummmmhhhh. Si visitaís la web os dareís cuenta de que no hablan de ella... no entiendo porque. Nosotros la vimos cuando la cueva no tenia guia oficial, y entonces ibas allí con una linterna y te quedabas todo el tiempo que querias.

Respecto a la gente, los restos fósiles más antiguos son de hace 31.000 años, y proceden de Moravia (Chequia), en la localidad de Mladec. Estos restos se conocen desde el siglo XIX, pero no habían sido correctamente datados hasta hace muy poco... bueno, ya visteis en el caso de Oceanía que la datación es un tanto problemática. Esta vez lo que han hecho es datar con dientes, que parece que es la parte más "fiable" de nuestro cuerpo gracias al esmalte dental.

Pero a lo que vamos, en Mladec, han encontrado los restos de 25 personas... al menos hay ese numero de cráneos, pero no parece que todos fueran homo sapiens sapiens (osea nosotros)... porque algunos cráneos tiene arcos supraciliares prominentes, como los Neanderthal... ¿vivirían juntos o se han mezclado en el mismo cementerio? Lo que no hay son niños... eso es buena señal.

El otro pueblo súper interesante es Dolní Věstonice, que también esta en la república checa, y tiene entre 29.000 a 25.000 años de antiguedad.


Este pueblo te va a alucinar porque enseña muchas cosas sobre la vida de los primeros europeos. Por ejemplo, estudiando los pies de los fósiles se sabe que por esa época empezamos a usar zapatos. Eso se ve en que los huesos de los dedos de los pies empiezan a ser más débiles... y se han seguido debilitando.


Pero volvamos al pueblo. Han encontrado las estructuras de cinco casas comunes, excavadas en la tierra, con murallas de piedra y barro sobre las que ponían estructuras de madera o hueso de mamut, que luego cubrían con pieles. Así construían sus casas, y dentro de cada una de ellas había varios espacios para el fuego. Se calcula que en este pueblo vivían unas 100 personas. Entre las muchas cosas encontradas hay dos que son muy raras, una de ellas es una pequeña escultura que representa a una mujer, muy realista; y la otra es un muñeco articulado masculino... ¿crees que sería para jugar?


Un poco más lejos, hay una casa diferente, que parece que era el taller del artesano. Tenía seis metros de diámetro, y una pared de arcilla para protegerla del viento. El suelo era de tierra pisada, y tenia dos niveles, y entre ambos estaba el horno con altas paredes de barro, de modo que quedaba semienterrado por un lado.


Dentro del horno han encontraron figuras de animales (de osos, de caballos, de mamuts, de rinocerontes...) y figuras de “venus” todas hechas de arcilla y cocidas. En la casa había unas 2000 bolas de barro sin cocer, que quedaron listas para ser usadas... y en algunas de ellas se pueden ver las huellas dactilares del artista. Además en esa casa había flautas por lo que creen que quizás, el artesano fuera a la vez el mago, o el sabio, o el curandero... o simplemente es que era un artista muy completo.


Fuera de aquel pueblo se han encontrado dos tumbas, la primera es bastante clara. Hay una mujer de unos cuarenta años, como siempre en posición fetal, acostada sobre su lado derecho, cubierta de ocre y tapada por dos omóplatos de mamut. En una de sus manos tiene una lanza y con la otra acaricia a un zorro. Las teorías propuestas hablan de que debía ser una líder/sanadora.


La otra tumba es más extraña. Hay en ella dos chicos y una chica que debían de tener entre 16 y 20 años. Esta es la que nos deja con más dudas, porque ella no parece haber estado enferma pero tiene una extraña posición en la columna... hay hipótesis para todos los gustos, unos hablan de muerte durante el parto, otro... de algún tipo de sacrificio ritual. Sea como sea en la tumba hay 10.000 cuentas de marfil, hechas en hueso de mamut. Los paleontólogos han tratado de reproducir su fabricación manual con los instrumentos de piedra de la época, y cada cuenta de collar (perforada y tallada) se lleva una hora en su fabricación... eso significan 10.000 horas de trabajo enterradas. Uno de los chicos, el más mayor tiene un collar hecho con dientes de zorro ártico.


De esta historia seguro que sale una novela.


Los estudiosos del arte, se han dado el trabajo de clasificar los periodos del arte paleolítico, que son:



  • Figurativo geométrico................... 30.000 años atrás

  • Figurativo sintético elemental........ 27.000 años atrás.

  • Figurativo sintético evolucionado....20.000 años atrás

  • Figurativo analítico...................... 15.000 años atrás

  • Gönnersdorf (Alemania) ............... 10.000 años atrás.

Antes os deje con una duda ¿porque hay más restos "artísticos" en los pirineos y en la península ibérica? La razón es simple, hace 18.500 años la glaciación se recrudecía y muchas zonas del centro de Europa quedaron cubiertas por nieves perpetuas (bueno no tanto, pero duraron 8.000 años), por eso los europeos se fueron trasladando cada vez más al sur, y quedaron replegados en las penínsulas Ibérica, Itálica y Balcánica. Por eso los íberos, franceses, británicos e irlandeses descienden de antepasados comunes del aplogrupo R1b.

Justo de esa época, 18.500 años atrás, han encontrado un yacimiento en la cueva del Mirón, en Ramales (Cantabria) . Allí hay una cocina con restos de huesos de cabras y cerdos... hervidos. Siempre nos imaginamos a aquella gente asando la carne, pero parece que les gustaba variar y hacer guisos y tomar infusiones.

El metodo de coccion es ingenioso... Lo que hacian era calentar las piedras en el fuego, y en ollas fabricadas con pieles de animales ponían agua que iban calentando al echar las piedras calientes. Había que calentarlas, echarlas, sacarlas y echar otras piedras calientes sucesivamente... así hacian hervir el agua, y luego añadian los ingredientes... carne, verdura, etc... y el cocido esta listo.

En la cueva del Mirón han encontrado estos cantos rodados, resquebrajados por los cambios de temperatura y además enrojecidos.

5 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Siempre me ha intrigado que en estos poblados prehistóricos encuentren cosas en el horno a medio hacer, o un cacharro con pan petrificado... ¿qué pasa? ¿las dejan ahí para la posteridad? ¿o es que marcharon despavoridos por algo? ¿o... todo esto es una broma de algún viajero en el tiempo que se dedica a dejar una olla con comida a medio hacer? hehehehe

Lilaura dijo...

Hola Emma, esta entrada me ha gustado muchisimo :) Muy interesante y no muy corta... Que siempre me quedo con las ganas de seguir leyendo...X3
Lo de las casas que se construian y el modo en como hervian su comida yo lo aprendi con los videos de Era se una vez el hombre XDD aun me acuerdo, los vi muchas veces...
Sabes, lo de las pinturas, lei en algun sitio que las hacian los niños y/o adolescentes...Para divertirse, como una especie de grafitis... Podria ser, no?
Bueno, hoy comentario kilometrico... jejeje

Besos, vuelvo a decir que esta me ha encantado =)

shanti dijo...

hola Emma.Prefiero no imaginarme cocinando con piedras calientes ,se debian pasar muchas horas.
yo es que soy un poco esceptica con las conclusiones que sacan los antropólogos,sobre todo cuando hablan acerca de la prehistoria y nos muestran unos humanos bastante salvajes.Bueno,quería decirte que hay que reconocer que artisticamente hablando este blog es de los mejores que hay para la vista.no se si la combinación de rojoy negro tiene algo que ver,pero se hace atractivo.espero con impaciencia el tiempo donde juegen los niñ@s romanos,aunque todavía me quedan unos miles de años.un saludo

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola tesoro,
soy mamá desde Rabat... tengo muchas ganas de verte. Me he leido el libro de "La vida cotidiana en el paleolitico" creo que te va a gustar, tengo ganas de que lo leas y poder comentarlo... hay cosas que te van a ayudar en esta tarea, sobre todo datos de América.

Un gran beso para ti y para los Rodlla...jejejeje

Elvira dijo...

Perdona por el retraso, ultimamente estoy muy perezosa con todo lo de internet, pero esta entrada merecia un comentario, sin duda alguna...
Que interesante!
Yo siempre me he preguntado en que momento y por que empezaron nuestros antepasados a interesarse por el arte, o por la religion, o por todo lo que no fuese sobrevivir... que bastante duro tenia que ser, o como debian ser las cosas cotidianas como el cocinar o el cuidar de los niños.. que lastima que no se sepa tanto de ellos, y si, me gusta pensar que esas figuritas eran juguetes.
Gracias por contarlo tan bien... otra vez.
Elvira.