miércoles, 13 de mayo de 2009

Asía, nuestro segundo hogar


Supongo que recuerdas que el primer sitio donde se encontraron restos de niños y adultos humanos, fuera de África, era Qafzeh, cerca de Nazaret (actual Israel) y esos restos tiene entre 90.000 y 100.000 años.

En esa cueva hay restos de caballos, ciervos, bueyes, gacelas y rinocerontes, lo que nos da una idea de la fauna con la que convivían y de la que se alimentaban.

Pero si nos centramos en los humanos que salieron de África hace 60.000 años, no encontramos restos arqueológicos en esa zona, aunque yo creo que podemos intuir que si que había gente allí.

En la población de Asia es donde más gente del haplogrupo M (variante del L3) encontramos. Seguramente estas son las gentes que cruzaron el Mar Rojo, y desde allí siguieron la costa hasta Australia, donde los aborígenes comparten la misma información genética.

De la cultura paleolítica en este continente podemos decir que el yacimiento más antiguo es el de Chu-ku-tien, en el norte de China, que debía ser un lugar muy acogedor porque se han encontrado restos de homos que no son los nuestros, y después con una datación de aproximadamente 30.000 años de antigüedad restos de tres Homo Sapiens, junto a los que se hallaron dientes de animales perforados a modo de cuentas para un collar.

Está gente era nómada (como ya os he explicado, y espero que lo recordéis, antes no había nadie que no lo fuera) y buscaban acuíferos para establecer sus campamentos. No hay restos de sus viviendas de modo que seguramente eran muy sencillas (y por tanto ecológicas) pero si se han encontrado sus herramientas líticas para raer y cortar... y también se han conservado algunos restos de animales.

Los restos más lejanos son los que han encontraron cerca de Naha, Okinawa (Japón) al sur de la isla. Otro esqueleto, también de un adulto, lo han encontrado en la isla de Miyaco, al sur de Japón. Y los más modernos son de una fisura en la piedra caliza, que esta a unos 10km de la ciudad de Naha, también en Okinawa.

En este yacimiento hay un grupo de adultos, compuesto por 2 hombres y varias mujeres (aún por determinar). Sus restos estaban mezclados con los de otros animales, por lo que se entiende que fueron víctimas de sus enemigos que tenían costumbres caníbales (yo pensaba que allí eran más civilizados... pero ya veís). Esto da un poco de yuyu, porque los restos tiene entre 18.000 y 6.000 años de antigüedad, de modo que son bastante modernos... espero que no quede ninguno. Como estos restos son bastante completos se sabe que su estatura era de 1,55 m para los hombres y 1,40 m para las mujeres, lo que no es mucho.

7 comentarios:

Lilaura dijo...

¡¡¡YUHUUUUU SOY ALTAAA!!! JAJAJA
Yo tambien espero que no quede ninguno de esos canivales... La verdad es que yo tambien creia que eso era cosa de epocas mas antiguas...
Bueno, ya sabes que me he quedado on ganas de seguir leyendo ^^
A ver para cuando la proxima!
Muchos besos

♥ meninheira ♥ dijo...

Vaya, si el padrino hace estos comentarios tendré que comprarme unos zapatos de supermegatacón para La Boda, ains! XDDDDDDDDDD

Elvira dijo...

Pues si que da la impresion de que eran demasiado "modernos" como para ser caníbales, si... pobre gente, mira que ser victimas de una cosa asi...
Y que alta me siento! jajajaja!
Hasta la próxima blogfesor...
Elvira.

Emmanuel dijo...

Mi madre me acaba de medir... y no soy tan alto... solo 1,83 cm... ¡¡estoy decepcionado!

Miraros lo de los genes, a lo mejor sois asiaticas... como Punset, que tiene genes de los Hunos... de un paseo que se dieron por el Ampurdán.

El padrino... me tendré que ir a Nueva York jejejejeje

Lilaura dijo...

SOLO... ¬¬
Emma, pecadol!! L'Ampurdà!

Elvira dijo...

Desde luego... Me vais a oir los dos.. es:
l'Empordà!
( con acento abierto en la "a", Emma y con esa o tan divertida que suena "u"...)
Aixx..
Elvira.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ay qué pequeñito el padrinoooo, Elvira, tendrás que cambiarlo claro.
(Lo que tiene una que oir, ¡¡ay que ver!!)


Esto aquí no va pero siempre estoy para contártelo así que aprovecho que voy fatal de tiempo.

Verás. Ahora hay un reality en la tele que trata de unas familias que se van a convivir un mes con una tribu, hay una familia en una selva en Asia y otras dos familias en África, y una de estas familias está con los Bushman y hablan con el "clic" y aunque sólo los he visto dos veces, siempre me acuerdo de tí, ahora veo que era por el tamaño hehehe

Besitosssss