miércoles, 14 de enero de 2009

A punto de no ser nada

Ahora somos 6.600 millones de personas en el planeta (más o menos), pero hace varios miles de años atrás nuestra raza corrió serio peligro de extinguirse, esto es lo que han descubierto gracias al estudio del ADN, y lo puedes leer en el American Journal of Human Genetics.

Al parecer hace unos 70.000 años el numero de personas quedo reducido a unas 2.000, ¡vaya susto!


Eso sucedió debido a un cambio climático, luego hay algunos que se lo toman a broma... debe ser porque no tienen a mi madre por madre, que siempre esta diciendo que “con las cosas de comer no se juega”. Bueno aquella gente no jugo con el medio ambiente, pero parece que un volcán provoco un cambio en la atmósfera, y empezaron a producirse severas sequías hace entre 135 mil y 70 mil años, lo que provoco (como ya he dicho y no es que sea pesado, sino que tengo poco vocabulario) un cambio de clima, ya sabes que eso conlleva falta de alimento, y sobre todo de agua, y hace que la población se reduzca drásticamente.


El conocimiento de la evolución genética es muy bueno para el conocimiento de la historia. Al parecer, pequeños grupos humanos dispersos por el continente se reagruparon, al buscar el agua y un clima más adecuado, y así logramos sobrevivir y volver a extendernos por el mundo... y que estemos aquí para contarlo.


He buscado y buscado información sobre la salida de África, pero se sabe tan poco... que esto es lo que hay...


Gran parte de los asentamientos que pueden indicar el lugar de paso están en la zona de Kom Ombo, en el sur de Egipto, justo al norte de Asuán. En esa época, hace entre 60.000 y 40.000 años, allí llovía y seguramente por eso vivía gente, prueba de ello son los petroglifos encontrados en las paredes verticales del acantilado.

Los graffiteros de esa época dibujaron algunos animales como bóvidos, hipopótamos, gacelas y peces, que debían ser parte importante de su dieta. A pesar del tiempo transcurrido, y las muchas alteraciones del paisaje, algunos son visibles todavía.

Durante el paleolítico superior (Desde hace 50.000 años hasta hace 10.000 años) las Mulier/homo Sapiens Sapiens desarrollamos nuevas formas de hacer las cosas, más pequeñas y manejables como los buriles, raspadores, y hojas para cortar largas y estrechas, que servían para formar puntas de flecha. Se las llevaron desde África por el mundo y en cada lugar era un poco diferente. Por cierto, a esto se le llama microlitización.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que titulo mas sugerente...
Quiza habria sido mejor para nuestro querido planeta, no?
aunque al paso que vamos, seguramente tendra otra oportunidad.
Como siempre muy interesante, no se si debemos este estilo a las correcciones de tu madre, o a tu particular humor, pero me sigue encantando.
Hasta la próxima.
Elvira.

Lilaura dijo...

Cada vez es mas interesante, y mas ahora que empezare a dibujar... Pienso contar mi propia historia con dibujos, mas en plan divertido, ya veras...^^ jejeje bueno muchos besos,

por cierto,ahora que continente toca?¿

Daniela dijo...

Muy interesante Emma. Aunque me he quedado pensando que en realidad la humanidad es menos que una hoja que lleva el viento.
En este post, estas más serio ¿qué pasó con tus comentarios, con ese dejo de sarcasmo que resultan encantadores?
Besos

Carmen Ibarlucea dijo...

Hola Daniela,
yo sé la causa de la desmotivación... ¡demasiada buena compañía! De modo que no se lo vamos a tener en cuanta, seguro que cuando lo repase en situación más aburrida le sale la vena creativa... el aburrimiento es fundamental para el desarrollo de nuestras capacidades ;-D