domingo, 1 de febrero de 2009

Out of Africa

Este capitulo se llama así por la teoría del origen común de nuestra especie, que aunque para mi es clarísima y la firmaría ante notario, aún hay gente que la discute. El nombre hace referencia a una novela que yo no me he leído porque no me gustan las historias de amor. No es que sea insensible ni nada de eso, pero es que no entiendo porque hay que complicarse la vida. Si a ti te gusta alguien, que te quiere, bien; que no te quiere... pues no merecía la pena.

Pero bueno, la cosa es que a los científicos también les gusta leer y escuchar musica, o ir al teatro... y a veces quieren hacerles un guiño a los artistas, por eso llamaron Lucy a un fósil (por la canción de los Beatles) o le ponen a una teoría evolutiva el nombre de una novela que pasa en África... por si te la quieres leer te diré que es de Isak Dinesen, una escritora danesa que escribía bajo seudónimo.

Y vamos a lo nuestro. Hace unos 60.000 años, algunos pequeños grupo de gente comenzaron a salir de África. En realidad eran una fracción muy pequeña, por eso la mayor diversidad genética entre personas la encontramos entre los descendientes de los que se quedaron en ese continente. De los 2000 que eramos más o menos, salieron unas 200 personas.

Ya os he explicado que un cambio climatico (unos dicen que fue un volcán, otros que una glaciación) la cosa es que había una gran sequía, por lo que era necesario buscar el alimento donde estuviera, por lo que es muy probable (los estudios genéticos así lo corroboran) que algunas familias usaran el corredor del río Nilo, de Sur a Norte, para pasar desde África a Asia, hace 60.000 años.

Es una lastima pero no hay ninguna prueba fósil de este viaje, todo hay que deducirlo por los análisis de ADN. Tampoco quedan cuentos, lo que dice mi madre que es más pena todavía, pero supongo que el hecho de que cada cultura haya elaborado sus propias leyendas de la creación aunque nos ha robado la memoria histórica de aquel viaje, era necesario para echar raíces... ¿o sería una estrategia política?

Bueno, esta es la secuencia del viaje completo, en el que nos fuimos diferenciando por fuera, poco a poco.

África............. grupo base LI (bosquimanos como los San y los Khoikhoi), aunque hay un pregrupo llamado L0... pero no te voy a liar con eso.
L2, los que se quedaron en África, de ellos salieron los subgrupos o haplotipos L2b y L2c surgieron en África occidental y L2d en Mauritania.
L3, pobladores del África oriental, de este grupo eran las 200 personas que salieron de África. La primera evidencia genética de este grupo fuera del continente negro la han encontrado en personas del sur de India.

Pero no creas que todo fue fácil, me voy y mi vida mejorara... emigrar tiene tantos riesgos o ventajas como quedarse quieto cuando las cosas van mal. En Asia occidental, se han encontrado restos fósiles de una persona del grupo L3, pero que no se corresponden a ningún grupo actual, de modo que hubo un grupo que no logro su objetivo, una vida mejor, y se quedo sin descendencia. A eso en términos biológicos se le llama “fracaso estrepitoso”, la edad de esos restos fósiles esta datada en 90.000 años de antigüedad.

Pero hubo una segunda migración que sí tuvo éxito, tras pasar desde el actual Djibuti, un país que limita al norte con Eritrea y Etiopía y al sur y al oeste con Etiopía; teniendo al este el golfo de Adén y Somalia. Por ese istmo o estrecho, hasta el actual Yemen, surgió el haplotipo M que se extendió desde la India al oriente de Asia, Australia y Melanesia. Y llegó hasta Papúa Nueva Guinea con una nueva variante llamada Q, de M.

Ese viaje duro unos 5.000 años, ¡no esta mal! Los descendientes de ese grupo de intrépidos navegantes son los aborígenes australianos.

¿Quieres seguir liándote?

Parece que esas 200 personas no iban todas juntas... aquí mi madre te contaría el cuento del Lago de leche, muy recomendable si quieres explicar todo esto a un niño pequeño. Podemos decir que había dos grupos, y que el primero se fue caminado por la costa en post del pescado y los crustáceos... lo que los llevo a convertirse en navegantes y así llegar a Australia. Esa gente dio origen a los haplogrupos C, D, E, G y Z. En la India y Melanesia es frecuente encontrar el grupo G; y el E es frecuente en Malasia, Taiwán, Filipinas, Borneo y Papúa Nueva Guinea. El haplogrupo Z se difundió desde Asia central al norte de China y Corea (hace unos 35.000 años) y hacia el norte de Europa (Sami).

El segundo grupo era más dado a comer carne... ¡vaya parece que no había vegetarianos!, la cosa es que esa gente llego a Oriente Medio hace 45.000 años, siguiendo a los Antílopes, bóvidos, renos, ciervos, mamuts, etc y como las manadas también se mueven buscando pastos más ricos y jugosos, entonces esta gente se fue tras ellos hasta Kazajstán, donde llegaron hace 40.000 años. Fue un viaje de 5.000 años, lo mismo que les costo a los pescadores llegar a Papúa Nueva Guinea... y la distancia es mucho menor, pero como en realidad no tenían el plan de conquistar el mundo, a lo mejor ni siquiera sabían que había un mundo para conquistar... pues iban a su ritmo. Lo importante de todo esto es que ahora sabemos que en Kazajstán vivió un hombre del que descienden los que pueblan Europa, Asia y América, por eso, a falta de un nombre mejor lo han llamado Adan euroasiático... ¿será este el del Génesis?

Hablemos de los descendientes europeos de Adan. En Europa tenemos el haplogrupo M1 y N.

N se desarrolló hace unos 57.000 años, y de los portadores de N que vivían en la región del Caspio, se originaron los haplogrupos A y X. Ya ves que no tiene un orden logico, porque como le van poniendo los nombres según estudian y descubren cosas... terminan haciéndonos un lío descomunal.

Durante el Neolítico de N se muto a J y T que son la gente que se encuentra al occidente del Caspio.
De la variante T hay gente en Anatolia y Mesopotamia, en el Báltico y en los Urales; y de la variante T2 son los samaritanos.
De la variante J se expandió por toda Europa, donde llegó hace 30.000 años; y el norte de África, y volvió a mezclarse portadores del haplotipo N1.
Antes, a las personas europeas se las llamaba caucásicas, ahora decimos que son de los haplogrupos I y W, que salen de X, que viene de N, que es una variante de L3 Estos grupos se encuentran claramente divididos en el territorio, I para el Oeste y W por los Urales y el Báltico.
Había más portadores de N que estaban en Anatolia, y tuvieron una variante llamada haplogrupo R, a estos R les gustaba caminar y se extendieron por el Cáucaso dando lugar a otras variantes, los haplogrupos B, K, H, U y HV.
El haplogrupo B se dio la vuelta y así llegó hasta Polinesia, Australia, Indonesia, Taiwán, Filipinas y América, a donde pudo haber llegado con una migración bordeando el Pacífico norte, ya que no se ha encontrado en Siberia ni Alaska ni Canadá; y el haplogrupo F, común en China y Japón, donde también es frecuente el F que procede directamente de N.
El grupo de los H es muy comun en Oriente Medio y además regresaron a África.
La rama HV de R, tuvo otra variación y aparecio el haplotipo V que es el de los vascos.
El haplogrupo A que se encuentra en Europa, también se encuentra en el oriente de Asia, en Siberia y por toda América, es muy frecuente entre los Inuit, los Na Dene, los Sioux, los Aztecas, los Mayas, los Taínos y los Chibchas.
Esto nos lleva al ultimo poblamiento continental hace 13.000 años aproximadamente, América.
Se debate actualmente si X llegó a América procedente de Asia o de Europa noroccidental, pero lo que es seguro es que llegaron durante el Paleolítico superior porque su rastro esta tanto en personas vivas, como en restos precolombinos del oriente de Norteamérica y en la Amazonia.

Bueno, tengo la cabeza hecha un lio... pero creo que la idea principal esta clara. Somos una especie con 200.000 años de historia, de los que 140.000 fueron solo en África, y desde hace 13.000 estamos en todas partes.

Os pongo un enlace a una entrevista a Spencer Wells(el hombre que se esta liando la cabeza para descubrir todo esto) que le hizo el periodico La Vanguardia

También añado un enlace a la pagina de Genographic Project, os llevara directamente a un atlas que explica lo de los Haplogrupos con imágenes, aunque yo creo que es un poco mas liante, pero es mas divertido jejejejejejejeje

2 comentarios:

Lilaura dijo...

Jo, Emma, ¡no me he enterado de nada! Bueno, casi de nada. creo que al quinto grupo ya estaba mareada...jejeje

Oye...¿tendre que dibujar todo eso? Madre mia, que mal lo veo...jejeje

Una entrada...Impresionante, por asi decirlo.

Besos!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Jesús Emma!! Creo que has repasado todo el abecedario!! :D

Muy interesante aunque un poco lioso :)

Besitos