jueves, 18 de diciembre de 2008

Aún en Africa

Nota para navegantes: queridas Elvira y Daniela que me animáis tanto, sólo quería deciros, que no tengo mucho mérito, lo que hago es parecido a cortar y pegar. Después mi madre me ayuda para que no se note mucho, y me ha aconsejado que ponga bromas de las que hago todo el día y de las que vosotras sois víctimas.

Y no seré escritor (por ahora) porque no tengo paciencia suficiente.
Ahora forzado por mi madre que no tiene piedad (aunque parezca dulce...) escribo de nuevo una entrada.


AÚN EN AFRICA

Es dificil conocer lo que pasó, o como fue nuestra historia, mientras el Homo Sapiens Sapiens no salió de Africa, de eso hace 50.000 años, de modo que tenemos 100.000 años sin apenas estudiar.

De las pocas cosas que sabemos es que ocupamos todo el continente, gracias a dos importantes yacimientos que están en Sudafrica, el primero Las Cuevas del Rio Klasies en el extremo sur del país.

Hay tres cuevas principales y dos refugios en un alto acantilado con restos de haber sido habitadas hace 125.000 años. Aquella gente sabía cazar, pescar, recoger plantas y raíces, y todo ello lo cocinaban en fogones. Lo que más me ha llamado la atención es que comían pingüinos, porque allí hay una especie, llamada Humboldt, que vive en las costas del sur durate todo el año. Parece ser que había prácticas canibales porque se han encontrado restos de huesos humanos mezclados con huesos de otros animales en una zona que claramente era un vertedero de basuras.

Después de esto nos encontramos con un yacimiento en otro acantilado a sólo 100 metros del mar (más cerca que el primero) que fue habitado hace 75.000 años, la importancia de este lugar no es sólo por su antiguedad, sino porque se han encontrado mas de 40 conchas perforadas en la cueva de Blombos.

No hay ningún pueblo de la zona que siga llevando este tipo de adornos, pero es muy importante darnos cuenta de que ya había un interés por el arte y la expresion simbólica de una vida interior (esto no es mío), además había dos tablillas con patrones geométricos, que nadie sabe si es un dibujo, un esquema, un boceto, o una cuenta. Sería terrible pensar que ya entonces el cálculo era una asignatura obligatoria.

La cueva esta dividida en areas de trabajo especializadas.

Para mí lo peor de este descubrimiento, tan importante para la humanidad, es que es el primer yacimiento con restos de espinas de peces por lo que se considera que son el primer grupo que basaba su alimentacion en los productos del mar; como ya te habrás dado cuenta, el pescado no es mi comida favorita.

Gracias al ADN mitocondrial sabemos que una parte de las personas que se fueron hacia el sur de África son los antepasados de los khoisan, conocidos vulgarmente como bosquimanos, que aún se dedican a la caza y a la recolección, y tienen una religión que da mucha importancia a la luna, porque siempre durante las fases lunares realizan sus bailes y rituales, hay un dios creador que se llama Tsui'goab y un dios del mal que causa la enfermedad y la muerte llamado Gunab.

Lamentablemente sobre su forma de vida a lo largo de estos 150.000 años no hay rastros, pero podemos imaginar que si ha llegado hasta ahora es porque en realidad es una forma de vida exitosa y no debe haber cambiado mucho. Esto me lleva a mi esperanza primera cuando empecé esta investigación, hace ahora tres años, y es que al principio las personas se portaban bien en su comunidad, y con sus crias.

Su organización social es sencilla aunque vivían en grupos de mas de 100 personas, todos descendientes de un antepasado común varón. Tienen un jefe que obtiene su rango de forma hereditaria y su función es decir cuando hay que acampar y cuando hay que viajar, las esposas siempre son de otros clanes, y esto hace que entre los clanes se conozcan y tengan relaciones de apoyo mutuo, la costumbre es que el novio tiene que pasar los primeros meses del matrimonio con el clan de su esposa hasta que nace su primer hijo y después regresan al clan de él, para el resto de su vida.

Nota: entre 1904 y 1907 se levantaron en armas contra los alemanes invasores, murio el 50% de la población. No sé que población tenian, no he encontrado ese dato.

Otro grupo que salió desde el este de África, son los portadores del ADN mitocondrial haplogrupo L2. Se cree que surgieron entre 87.000 y 107.000 años atrás, y es el grupo mas común entre los afroamericanos (descendientes de los esclavos subsaharianos).

Vamos con esta gente, se les conoce como Níger-Congo. El problema para estudiar la prehistoria de África es que tienes que cambiar el chip, cualquier libro de historia al que te acerques te hablará de las familias lingüisticas, supongo que esto es asi por que los europeos, que son los primeros que se han dado el trabajo de sistematizar, intentaron encontrar las relaciones a través de los idiomas, tal como hicieron consigo mismos, y ya habrás tenido que estudiar en lengua esa incógnita llamada idioma Indoeuropeo.

Hay cinco subgrupos de esa supuesta lengua original que son los Bangui-me, Dogon, Ijoid, Mande y Katla-rashad. De los primeros quedan aproximadamente 2.500 personas, los Dogon son unos 600.000, lamentablemente no sabemos mucho de su historia, que está llena de fantasías desde que fue descrita cuando Marcel Griaule realizó una expedición con el objeto de estudiar las culturas africanas, y llegó al territorio Dogón en 1931, y lo otro que sabemos es que practican la mutilacion genital femenina tambien conocida como ablación del clítoris, lo cual echa por tierra mis esperanzas de que en el pasado fueran más considerados o que no tuvieran diferencias de género. Si quieres saber más teclea en google "prácticas tradicionales que afectan la salud de mujeres y niños".

Los Ijoid ocupan el delta del rio Níger y en la actualidad llegan hasta Sierra Leona. Uno de los pueblos pertenecientes a esta rama son los Edo, a los que volveremos cuando hablemos de la historia de África, y otros son los Ondo.

El grupo Mande del áfrica occidental son uno de los más numerosos y ha originado idiomas como el mandinka, soninke, bambara, dioula, kagoro, bozo, mende, susu, yacouba, vai.

El siguiente grupo el Katla-rashad se encuentra e la zona de Sudán concretamente en las colinas de Kordofan.

Creo que aquí ya estaras mareado de leer; con suerte Laura hará unos bonitos dibujos que ayuden a entender y hagan la lectura menos monotona. Que haría yo sin ella....

4 comentarios:

Laura dijo...

Es cierto... ¿Que harias sin mi?
Tendrias que buscarte a algun dibujante famoso y caro...jejeje

Que sepas que yo creo que este libro tendra exito con o sin dibujos (sean mios o de otr@), lo que vale es todo lo que cuentas.
Al final me hare pesada, pero...¡¡Me gusta mucho!!

Muchos besos

Meninheira dijo...

A pesar de, como tú dices, sólo "cortar y pegar" el conjunto es muy interesante y divertido. Ya te he dicho que a mi me tienes enganchada :D

Siento la esclavitud a la que te tiene sometido tu madre hahahaha

Un besito

Elías Amorós dijo...

JAJAJAJAJA,todas las madres son iguales.

Elías

Elvira dijo...

Gracias por el comentario, ya sabia que hay mucho de corta y pega, pero aun y asi te lo curras mucho, yo no seria capaz ¡ni aunque ne hubiese obligado mi madre! ademas, lo que le da el estilo que me gusta son precisamente tus bromas y comentarios personales, como el de el calculo obligatorio ¡que horror! jajaja
Por cierto ¿me sale solo a mi, o se te ha colado un trozo de historia del 1900 y pico que no deberia estar ahi?
Y los dibujos de laura lo completaran sin duda, pero lo interesante va a ser la lectura, venga ¡que ya estas tardando para la próxima!
Besos.
Elvira.