miércoles, 4 de febrero de 2009

Out of Africa (fácil)

Hola, como sé que tengo un grupo de asesoras guays (Laura, Elvira, Daniela y Meninheira), voy a pediros un favor... ¿Qué forma de explicarlo os parece mejor para el libro?... os ahorro los primeros párrafos, que creo que están bien... ¿o no?

Se originaron en África tres grupos base, los dos primeros se quedaron dentro del continente L1 (bosquimanos como los San y los Khoikhoi) y L2, que poblaron África occidental y Mauritania.

Del tercero, el halogrupo L3, se formaron las poblaciones del África oriental, y además salieron las 200 personas que han poblado el resto del mundo, lo hicieron por el actual Djibuti, un país que limita al norte con Eritrea y Etiopía y al sur y al oeste con Etiopía. La primera evidencia genética de este grupo fuera del continente negro la han encontrado en personas del sur de India. Aunque la primera evidencia fósil esta en Australia, ¿te imaginas como estaban de perdidos los arqueólogos?

Calculan que el viaje hasta Australia duro unos 5.000 años, ¡no esta mal! Los descendientes de ese grupo de intrépidos navegantes son los aborígenes australianos.

Parece que esas 200 personas no iban todas juntas... aquí mi madre te contaría el cuento del Lago de leche, muy recomedable si quieres explicar todo esto a un niño pequeño, si quieres leertelo esta en el libro “¡Cuéntalo tú!”.

Podemos decir que había dos grupos, y que el primero se fue caminado por la costa en post del pescado y los crustáceos... lo que los llevo a convertirse en navegantes y así llegar a Asutralia. Desde la India pasando por Melanesia, Taiwán, Filipinas, Borneo

El segundo grupo era más dado a comer carne... ¡vaya parece que no había vegetarianos!, la cosa es que esa gente llego a Oriente Medio hace 45.000 años, siguiendo a los Antílopes, bóvidos, renos, ciervos, mamuts, etc y como las manadas tambien se mueven buscando pastos más ricos y jugosos, entonces esta gente se fue tras ellos hasta Kazajstán, donde llegaron hace 40.000 años. Fue otro viaje de 5.000 años, lo mismo que les costo a los pescadores llegar a Papúa Nueva Ginea... y la distancia es mucho menor, pero como en realidad no tenian el plan de coquistar el mundo, a lo mejor ni siquiera sabian que había un mundo para conquistar... pues iban a su ritmo. Lo importante de todo esto es que ahora sabemos que en Kazajstán vivio un hombre del que descienden los que pueblan Europa, Asia y América, por eso, a falta de un nombre mejor lo han llamado Adan euroasiático... ¿será este el del Genesis?

Hablemos de los descendientes europeos de Adan. Primero vivian en la región del Caspio y desde allí, por el norte, se extendieron al resto del sub continente, hace unos 10.000 años, debido al frío intenso y a la nieve los humano se refugiaron en las peninsulas iberica, italica y balcanica, cuando el clima empezo a mejorar, hace unos 8.000 años, nos extendimos por Francia, Alemania, Gran Bretaña, Irlanda, etc.

De los europeos que vivian en Siberia, y que estaban acostumbrados a sobrevivir en unas condiciones muy duras, algunos muy muy arriesgados, a los que yo no puedo comprender y me gustaria poder charlar con ellos y preguntarles “¿en que estabaís pensando para hacer esa locura?”, se arriesgaron y cruzaron por el estrecho de Bering a pie, y por los rastros geneticos se calcula que sobrevivieron unas 10 personas, de las que 3 eran hombres... lo que no podemos saber es si en aquel grupo de suicidas tambien viajaban niños, si alguno de los supervivientes era un bebe o un adolescente, pero lo que si sabemos es que iban acompañados por perros. Lo bueno fue que más allá de los glaciares estaban las grandes praderas pobladas de bisontes, mamuts y caballos. Eso paso hace entre 15.000 y 20.000 años atrás y su rastro genetico esta tanto en personas vivas, como en restos precolombinos del oriente de Norteamérica, en la Amazonia y en el sur de Chile y Argentina. Los humanos solo tardaron mil años en recorrer el continente de arriba a abajo.

Geneticamente hablando, y aunque a algunos les puda parecer politicamente horrible, los europeos, los pobladores de Siberia y todos los americanos (Inuit, Na Dene, Sioux, Aztecas, Mayas, Taínos, Chibchas, etc) son familia cercana.


Bueno, tengo la cabeza hecha un lio... pero creo que la idea principal esta clara. Somos una especie con 200.000 años de historia, de los que 140.000 fueron solo en África, y desde hace unos 15.000 estamos en todas partes.

10 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Ahora sé cómo se sienten esos americanos a los que deben de consultar para hacer los libros de "matemáticas para dummies" o cosas similares, ains Emma! nunca me han llamado cortita tan fisnamente hahahahahaha me parto!!

Déjame que me seque las lágrimitas hahaha, no sé que opinarán las otras "asesoras" pero sí, esta versión es más fácil aunque mira, yo no haría un libro para Dummies eh?? está genial la primera parte, un poco liosa pero seguro que cuando Laura haga los dibujos (dios te coja confesada para hacer eso... válgame dios!!) todos (incluída yo hahaha) lo leeremos sin perdernos.



Por cierto que el Kazajo ese menudo semental!! :O hahahaha

♥ meninheira ♥ dijo...

""Geneticamente hablando, y aunque a algunos les puda parecer politicamente horrible, los europeos, los pobladores de Siberia y todos los americanos (Inuit, Na Dene, Sioux, Aztecas, Mayas, Taínos, Chibchas, etc) son familia cercana.""


Pues sí la verdad, a esos pueblos tiene que resultarles duro conocer que son parientes de los europeos y más teniendo en cuenta que tuvimos bastante que ver en sus declives ¿verdad? :(

Anónimo dijo...

Hola Emma.
Pues mira, mucho mejor la segunda version, no es que la primera no se entienda, es que cuesta mas, tienes que pensarlo dos veces y volver a leer para saber de que grupo estamos hablando, y mira que yo leo rápido y me quedo con la idea eh?, pero la verdad es que es la primera vez que una entrada tuya(solo ese trozo) me lia hasta el punto de tener ganas de terminar la lectura, y eso no concuerda con tu estilo habitual, que es mas agil y te deja con ganas de saber que mas pasó.
Se que soy una negada para la historia y los datos, pero me parece sin duda mejor la segunda version, pero no olvides poner el enlace, para que cuando apetezca te puedas complicar la vida leyendo y mirando todo ese "abecedario".
Gracias por tener en cuenta a los "Dummies" jajajaja!
Besos y hasta la próxima.
Elvira.

Lilaura dijo...

Hola! Mas que nada para que tengas una tercera opinion documentada... Yo tambien creo que esta mucho mejor la segunda, ya lo sabes ;)
en la primera al tercer grupo ya no sabia donde estaban, o a donde ivan...Soy un poco exajerada, ya lo se, pero para que te hagas una idea...No todos tenemos tu mente! Jejeje

Muchos besos!

Anuradha dijo...

hola emmanuel.
A mi tambien se me hace un poco extraño pensar que no havia vegetarianos.Con la cantidad de verde que tenia que haber en aquella epoca.

Anuradha dijo...

Hola emma.He estado pensando mas y...
La verdad es que no estoy de acuerdo en que solo comian carne . Por que la vitamina E es muy importante para la formación de las paredes de la venas y arterias , la vitamina E solo se encuentra en las frutas y no lo fabrica el cuerpo.
E!!!! que te ha parecido.
Chao.

Daniela dijo...

Vaya Emma, la que has liado!!
Definitivamente me quedo con la versión del Cuéntalo tú, ji ji.
Bueno, la segunda sin duda, más que nada por mi pereza numérica.
¡Tanta rama y todas del mismo tronco! ¿Como para querernos un poco más no?
Besos.
P.D.: Estoy enviando un premio Dardo a tu blog.

Daniela dijo...

El blog de Literatura Infantil y Juvenil le ha entregado el "Premio Dardo" a su blog. Para acceder a el siga el sigueinte link:

http://clubdelecturainfantildeolivenza.blogspot.com

Jacqueline dijo...

Tenemos un bontio detalle... Visita nuestro blog, por favor

Besos:

Jacqueline

Jacqueline dijo...

Tenemos un bontio detalle... Visita nuestro blog, por favor

Besos:

Jacqueline