lunes, 13 de octubre de 2008

11 de septiembre de 1973

Normalmente, cuando oímos “11-S” pensamos en el World Trade Center; los catalanes piensan en la Diada (el 11 de septiembre del 1714, durante la Guerra de Sucesión Española, Barcelona se rinde ante las tropas borbónicas después de 14 meses de asedio), y los chilenos piensan en el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Allende.

Yo soy hijo y nieto de chilenos, aunque he nacido en España, y solo he estado en Chile una vez. Pero fue un viaje muy importante para mí y me acuerdo de casi todo, aunque sólo tenía 4 años.

Mi abuelo Pepe era demócrata cristiano, de modo que seguramente, aunque hubiera estado en Chile, no le hubiera pasado gran cosa, pero tenemos un amigo, José Antonio, que tuvo que huir con sus hijos de 4 y 2 años, porque estaba en las lista de gente que debía morir. He crecido escuchando a mis padres decir que es importante conservar la democracia porque nosotros (gente de la sociedad civil organizada) en una dictadura estaríamos en el punto de mira. En realidad da igual el lugar, lo importante es no olvidar por qué y para qué se alzan las dictaduras, y por qué algunos se creen con derecho sobre la vida de todos los demás. Bueno, esto es lo que pasó hace 35 años... muy resumido.

El 4 de Septiembre de 1970, Allende gana las elecciones con un 36,3% de los votos; proponía transformar a Chile en un régimen socialista que se alcanzaría por medios pacíficos, no como el común de los regímenes socialistas; a este socialismo se le llamó “Vía Chilena al Socialismo, con olor a empanadas, y sabor a vino tinto”. Este estilo de socialismo, tuvo en un primer momento el visto bueno de la Democracia Cristiana, el principal partido de la oposición, pero que apoyó la elección definitiva de Allende como Presidente de la República.

Debido a la inestable situación del país, el ejercito desarrollo un plan contrainsurgencia, en caso de que las cosas se pusieran mal. Los rebeldes modificaron este plan, y lo adaptaron para dar el golpe.

Algo que me sorprendió cuando investigaba, es el echo de que Pinochet ( los cabecillas rebeldes fueron: General Augusto Pinochet Ugarte, Comandante en Jefe del Ejercito; Almirante Toribio Merino Castro, Comandante en Jefe de la Armada; General Gustavo Leigh Guzman, Comandante en Jefe del la Fuerza Aerea de Chile; y el General Cesar Mendoza Durán, Director General de Carabineros de Chile ) se unió a los rebeldes el 10 de septiembre, y con algunas dudas. En Wikipedia describe el momento en que se unió a los rebeldes:

El domingo 9, por la mañana, Allende se reúne con el comandante en jefe y otros generales. Allí les dice que quiere dar un plebiscito. Esta sería la última vez que se encontrarán los principales protagonistas de esta historia. Pasada la tarde del domingo, Gustavo Leigh visita a Pinochet, que sigue teniendo serias dudas sobre el golpe. Llegaron a casa de Pinochet, el Contraalmirante Sergio Huidobro y el Capitán de navío Ariel González, venían a casa de Pinochet para verificar el apoyo del ejercito.

El Contraalmirante les da un papel a Leigh y a Pinochet que está firmado por el Almirante Merino, en el que especifica el día D y la hora H.

En el reverso del papel:

“Gustavo: es la ultima oportunidad. J.T.”

“Augusto: Si no pones toda la fuerza en Santiago desde el primer momento, no viviremos para ver el futuro. Pepe.”

Leigh y Pinochet firman el papel. El futuro del país esta decidido.

Los preparativos empiezan el lunes por la tarde, a las 16:00 zarpa la escuadra, para participar en las maniobras navales internacionales UNITAS (ejercicios navales realizados por la armada Estadounidense en conjunto con otras armadas Latinoamericanas). Mientras, el ejército se acuartela. La razón: el probable desafuero de Altamarino y Garretón el dia 11. Este desafuero, según explicó Pinochet al Ministro de Defensa Orlando Letelier, podía causar disturbios, por lo que se hacía necesario el acuartelamiento.

En la madrugada del martes(11 de septiembre), la escuadra reaparece en Valparaiso y las fuerzas armadas toman la ciudad. Luis Gutiérrez, prefecto de la ciudad, realiza una llamada por el único teléfono que funciona en el puerto, el suyo (esta linea no ha sido cortada a propósito por los rebeldes), para alertar al Subdirector de Carabineros, Jorge Urrutia, de que la infantería de marina está tomando posiciones de combate en la ciudad. Urrutia llama al presidente, este se encuentra todavía en su residencia de Tomás Moro. Allende,con calma, pide que le ubiquen a Pinochet y a Leigh, pero nadie sabe donde están.

7:15: Allende se dirige a la moneda.

Allende carga con un fusil Avtomat Kalashnikov(AK-47), regalo de Fidel Castro, y el GAP ingresa en La Moneda dos ametralladoras, y tres RPG-7(lanza granadas), además de sus armas personales...

Para no hacerme pesado con detalles del conflicto armado entre los defensores de La Moneda y los atacantes, os diré que bombardearon el edificio con misiles, hasta conseguir que el gobierno se rindiera. Sabemos que los golpistas ofrecieron a Allende un avión para salir del país, pero con la intención de que el avión se estrellara. Allende no se va a rendir.

Sobre esto he encontrado una conversación que mantienen Pinochet y Carvajal:

Carvajal: Yo hable personalmente con el, le intimé rendición en nombre de los comandantes jefe. Eh... Contestó con una serie de garabatos,no más.

Pinochet: O sea, quiere decir que a las 11 cuando lleguen los primeros pericos... Vai a ver lo que va a pasar. ¡A las 11 en punto se bombardea!

Carvajal: Cuando se evacue La Moneda va a ser mas facil asaltarla.

Pinochet: Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y con la escuela de infantería. Hay que decirle a Brady.

Carvajal: Conforme. Vamos a esperar no más que evacuen los edecanes y los carabineros.

Pinochet: Conforme.

10:30 de la mañana La Moneda es acribillada por tanques, tanquetas y soldados; la respuesta llega poco después, el GAP y francotiradores de los edificios de los alrededores, abren fuego contra los rebeldes.

Carvajal habla de nuevo con Pinochet, para informar de la intención de parlamentar.

Carvajal: me acaban de informar que habría intención de parlamentar.

Pinochet: no, se tiene que ir a la Moneda él con una pequeña cantidad de gente.

Carvajal:...se retiraron, pero ahí...

Pinochet:...al ministerio al ministerio...

Carvajal: que se esta ofreciendo a parlamentar.

Pinochet:Rendición incondicional, ¡nada de parlamentar!, ¡Rendición incondicional!

Carvajal: bien, conforme, rendición incondicional, y se le toma preso, ofreciéndole nada mas que respetarle la vida, digamos.

Pinochet: La vida y la integridad física, y en seguida se le va a despachar a otra parte.

Carvajal: conforme. Ya... O sea que se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país.

Pinochet: Se mantiene el ofrecimiento de sacarlo del país. Pero el Avión se cae, viejo, cuando vaya volando.

Carvajal: Conforme... conforme. Vamos a proponer que prospere el parlamento”.

Si queréis escuchar las últimas palabras de Allende, dadle a play


Como es lógico pensar, EE.UU. sobornó a todos estos oficiales para que dieran el golpe, Allende le cobraba mas impuestos por la extracción de cobre de Chile.

Que yo sepa ninguno de estos oficiales que encabezaron el golpe, recibió posteriormente un castigo; y tampoco pidió perdón por el daño causado a las miles de familias.

Lamento el retraso en esta entrada, no estoy en mi casa y eso lo complica todo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buff... pues no, los cobardes no pidieron perdón. En todo caso, con eso no hubiera sido suficiente, ni de broma. Las cosas a las que fuimos injustamente sometidos los del "otro bando" no tienen perdón, y el daño que han dejado... (tendrías que haber puesto alguna cosa más sobre lo que hicieron, por cierto) en fín, no me enrollo más XD un beso y a ver cuando nos vemos.

Anónimo dijo...

Vaya, se nota que el tema te afecta directamente Emma, menuda entrada mas extensa, aunque tiene razon Luna, nunca se habla lo suficiente de ese tipo de barbaridades, y nunca es agradable hablar de ellas.
Y pensar que el 11 de septiembre para mi es una fiesta...
En fin, felicidades otra vez, y no tardes tanto la próxima (aunque parte de los problemas técnicos son por mi culpa...lo reconozco)
Hasta pronto.
Elvira.

Lilaura dijo...

Hola Emma, por fin puedo/recuerdo leerme esta entrada... siento haber tardado tanto, aunque tu estabas por aqui asique...Jejeje
Tengo que reconocer que no sabia mucho (por no decir muuuy poco) sobre el 11 de septiembre en chile, pero la idea general la tenia y es verdad lo que dice Luna, yo a este tipo de gente no les entiendo...
Bueno, espero que pronto pongas la proxima entrada, aunque me da que tardaras una semanita mas (por lo menos...)jejeje
Besos!