jueves, 11 de septiembre de 2008

Charles Nesbitt Wilson


Hoy os voy a hablar de Charlie Wilson(Charles Nesbitt Wilson), imagino que habréis oído hablar de la película "La Guerra de Charlie Wilson". Yo sólo voy a hablar de él... lo conozco muy poco así que será algo cortito, y no he encontrado nada de su vida... excepto páginas en ingles claro...(y he tenido que traducir una con ayuda del traductor de “El Mundo”) .

Charlie Wilson nació el 1 de Junio de 1933, en Trinity, Texas. Sirvió en la marina entre 1956 y 1960; y en los años siguientes, trabajó para el pentágono investigando la capacidad nuclear de la U.R.S.S. .

Wilson empezó su carrera política a los 13 años; tenía un vecino típico de película americana, no le gustaba que los perros le destrozaran el parterre ni el jardín. El perro de Wilson solía entrar y destrozarle el parterre al vecino, así que un día mezcló comida de perro con cristales rotos y se lo dio al perro, ya se imaginan lo que le pasó. Y Wilson decidió vengarse. El vecino era concejal del pueblo, así que el día de elecciones, Wilson cogió el tractor de su padre, y fue a la zona pobre del pueblo, allí recogió a 96 personas(imagino que haría varios viajes) la mayoría personas negras, cuando las bajaba del tractor para que votaran les decía: el concejal Hazard mató a mi perro.
Su vecino perdió por 16 votos, después de esto Wilson fue a casa de su vecino a decirle que no debería matar los perros de los demás.

Al terminar el bachillerato fue a la universidad del estado de Texas, después entró en la marina para hacer la “mili” como decimos por aquí. En el ranking de deméritos estaba el segundo, luego vino lo del Pentágono que puse mas arriba (esto es todo lo que sé de esa época).

Estuvo en la campaña de J.F.K.( John F. Kennedy); después se presentó al congreso por el segundo distrito electoral de Texas (salió reelegido 11 veces). Era partidario de la igualdad de derechos, del aborto, de la asistencia médica gratuita, exenciones fiscales para el anciano y una nómina mínima. Pero por otro lado, era admirador del dictador nicaragüense Somoza.

En 1980 Wilson hizo doblar los fondos de la CIA destinados a la guerra de Afganistán (cuando los soviéticos invadieron el país). Los dobló de 5 millones a 10 millones(eso en materia de guerra es muy poco, aunque a nosotros nos parezca que eso pueda solucionar muchos problemas...), apoyado por la cónsul de Pakistán en Texas, Joanne Herring, hizo un viaje de cortesía a Pakistán y se reunió con el presidente Zia Ul Haq , que le pidió que fuera al campamento de refugiados afganos. Aceptó, estuvo por allí hablando con gente que le contaba lo que le pasó; allí vio el horror de la guerra, que habríamos visto todos. Después de aquello hizo cualquier cosa para aumentar los fondos destinados a Afganistán hasta llegar a los 300 millones de dolares, con la colaboración de un agente de la CIA Gust Avrakotos. Después de que los guerrilleros afganos expulsaran a los soviéticos, Wilson quiso destinar fondos para construir escuelas en las zonas afectadas por la guerra, pero el “United States House Appropriatons Subcommittee on Defense” ya no tenía interés en Afganistán.

Esto es todo lo que me parece relevante de su vida...(la parte de su universidad y su época en el ejercito la puse para que no hubiera un vacío) pero no hay que hacerse una imagen falsa sobre este personaje, es de una clase de político que no suele verse. Seguramente más de la mitad de los congresistas al ver el campo de refugiados hubieran dicho: “qué lastima” y hubieran seguido con sus vidas.

Charlie era un mujeriego y alcohólico, consiguió que el portaaviones Saratoga y sus 4.300 tripulantes abandonaran durante tres días su misión de imponer el temor de dios a la URSS para convertirlo en discoteca flotante (todo esto con 70 años y apartado de la política). Criticó la invasión de Iraq, decía que “sólo hay que combatir las guerras que sean necesarias”.

Yo opino que aunque fuera mujeriego, un poco machista y algo alcohólico, dentro de lo que cabe era buena persona.

Y aquí os dejo, volveré mañana para hablaros del 11 de Septiembre, pero no el del 2001, el de 1973, en Chile ya que esta semana es el aniversario del golpe de estado, perdonad la tardanza en escribir la entrada, esta ha sido más difícil.

4 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Eres un As... y no es pasión de madre ¿o sí? jajaja.

Yo siempre lo digo, si hay niñ@s que a los seis años hacen trabajo de adultos, es porque a esa edad uno ya tiene la capacidad de saber lo que esta bien y lo que esta mal, lo que le gusta y lo que desea cambiar.

Queriendo inmensamente

Anónimo dijo...

Vaya, muy bien, esta claro que era un politico poco comun, aun y con sus defectos, lo que hizo le hace ganarse mi simpatia, al fin y al cabo..."obras son amores..." no?.
Y no Ipe, no es pasion de madre, a no ser que las "suegras" tambien la podamos sentir...jeje.
Venga, hasta la próxima, y no tardes mucho que ya estamos a dia 19...
Elvira.

Anónimo dijo...

sisi, es verdad, noo noo es amor de madree, yo tambien creo que es un As y nadie le supera en historia...si pudieraa...le pediria yo que fuera mi profesor ^^

Anónimo dijo...

oye a ver cuando haces la entrada de Chile, que eso lo quiero ver yo!