jueves, 5 de junio de 2008

Pequeña Historia Celta


¡Hola! Ya estoy otra vez aquí… ¡y traigo cosas que leer!

Hoy os hablare de los celtas, esta información la he sacado de varias fuentes. Un curso que me mando mi madre por correo, www.mailxmail.com/curso/vida/celtas/capitulo1.htm es un pequeño curso gratuito que explica un poco como era la cultura celta, os pongo el enlace por si os interesa. Además he leido algunas web sobre infanticidio, history about children, y vida familiar... y ha salido esto.

Los celtas normalmente son asociados con la edad del hierro en Europa.

Sus orígenes están situados durante la cultura de los Campos de Urnas, de finales de la edad del bronce (un grupo de culturas caracterizadas por la cremación de los restos mortales e inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica), que estaban muy dispersos por todo el este y centro de Europa durante el periodo comprendido entre el año 1300 a. de n.e. y el 800 a. de n.e.

Según las primeras pruebas encontradas, los celtas vivían en Francia y en Alemania occidental, a finales de la Edad del Bronce. Entre los siglos V y I a. de n.e. su cultura se extendía desde la península ibérica, aquí en Extremadura también hay muchos restos y han dado lugar a núcleos de población que todavía perduran como un pueblo llamado Hornachos. Su dominio llego hasta las orillas del mar negro.

En los siglos IV y III a. de n.e. la inestabilidad afecto al mundo celta, debido a las presiones de otras naciones como Roma o Grecia, los celtas empezaron a emigrar e invadieron el norte de Italia, Macedonia y Tesalia, saquearon Roma y Delfos. Una tribu llamada “Galatas” llego a Asia Menor instalándose en la región que paso a llamarse Galacia.

Las familias nobles celtas, solían enviar a sus hijos e hijas a vivir con una familia-escuela a la edad de siete años. Los servicios eran pagados con ganado, la tarifa estaba entre seis terneras o una vaca y media por un hijo. Las tarifas para las hijas eran mayores, hasta ocho terneras o dos vacas lecheras. Las niñas permanecieron en estos hogares de acogida hasta los catorce años, y los muchachos hasta los diecisiete.

Es probable que los pueblos de Europa [bárbaros / celta / germánicos] practicaran el infanticidio de una u otra forma, como un modo de controlar el índice demográfico. Pero no he encontrado datos sobre estas practicas concretas en la sociedad celta.

Sabemos por historiadores romanos, entre ellos Julio Cesar, que no había una familia estándar entre los celtas. Para ellos estaba igual de bien la monogamia, la poligamia, la poliandria o el celibato. Incluso he leído que había un ritual de transexualidad y las relaciones homosexuales eran plenamente aceptadas. Las mujeres celtas tenían igualdad de derechos y podían desarrollar cualquier profesión incluida la guerra.

Tanto para la poligamia como para la poliandria debía haber acuerdo entre todas las partes si alguna no quería había divorcio legal. Esto se mantuvo así hasta el siglo XI pese al cristianismo, y no fue hasta el siglo XII que los celtas se integraron en la Iglesia Católica.

Algo que resalta mucho en el curso es el arte celta, parece que los celtas eran unos ases en la metalistería, construcción en piedra y los manuscritos miniados, que la iglesia católica adopto en todos sus scriptorium.

Como dato curioso os diré que cuando decís: gordo, perro, barranco, manteca, barro, camisa, cerveza o palangana. Decís palabras derivadas de la lengua celta.

Bueno, eso es todo por hoy, la semana que viene volveré con algo interesante (aunque todavía no se el que).

4 comentarios:

Lilaura dijo...

holaaa!!! hoy te has tabajado bien la entrada eh? me gusta tu blog... Pones cosas muy interesantes...
Que bien eso de que no hubiera un estereotipo de pareja.. Y aun encuentro mejor que hubiera ralmente igualdad...sip
Espero que mi blog sea tan interesante para la gente como el tuyo!!

muchos besoss

Anónimo dijo...

Genial Emma, la verdad es que da gusto leer tus entradas, estoy convencida de que seras un buen profesor de historia si te lo propones, por que a mi nunca me interesó demasiado, pero tus explicaciones siempre me dejan con ganas de saber mas, no tardes en publicar la próxima.
Muchos abrazos, te los mereces.
Elvira.

Unknown dijo...

Pues la verdad que es interesante hijo, parece que aprendes, y te explicas bien. Ya sólo queda que puedas contarlo de palabra, delante de gente,.. je, je,...

Ánimo y sigue así.
JC

Anónimo dijo...

Holaaa!! Oye, pos está muy bien tu blog!! jejej. Es muy interesante, se entiende muy bien y es ameno, ta bien, ta bien!! jejej.

Que vaya bien!!!

Sòniaaaa