martes, 10 de junio de 2008

No hay historia, hay Historiadores

Hola a todos, hoy vengo con un pequeño dato histórico y a hablar de Historiadores.

Yo opino que hay dos tipos de historiadores: gorditos, bajitos y trabajadores o fuertes altos y tipo Indiana Jones. Pero mi madre me dijo que en realidad había tres tipos de historiadores: trabajadores honrados, aventureros y están los trabajadores o aventureros (puede ser cualquiera de las dos) sinvergüenzas. Me puso el ejemplo de Augusto Berns, un empresario maderero alemán que emigro a Perú y puso allí su empresa, Berns llego a Machu Picchu en 1867(44 años antes de que fuera descubierta oficialmente en 1911) y estuvo saqueándola durante años, transportaba los objetos de valor que saqueaba hasta Alemania donde los vendía, el gobierno peruano consciente de lo que hacia este hombre le pedía un 10% del botín.

Otro historiador sinvergüenza es Paolo Greer, un historiador americano que hace poco publicó un estudio sobre Berns, el problema es que la historiadora peruana Mariana Mould de Pease publicó un estudio casi idéntico 5 años antes, pero el descubrimiento se le atribuye a este hombre. También está decir que Greer se puso en contacto con Mould de Pease al leer su libro, durante un tiempo intercambiaron información, Mould (llamémosla así para abreviar) le dijo donde había encontrado la información, en resumen: Greer copió a Mould y se ha llevado el mérito. Ahora Greer esta considerado el descubridor de este hecho…, Mould asegura que el Historiador americano Hiram Bingham (descubridor de las ruinas en 1911 y la persona que se las enseñó al mundo) ya sabía que Berns había estado en Machu Picchu… Mould dice que Greer tiene el síndrome del descubridor al igual que Indiana Jones, Francisco Pizarro y muchos otros personajes que quieren descubrir algo.

Esta información me la mandó mi madre por correo, ella la encontró en un artículo del periódico “El País”. El artículo termina con una recomendación del Canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, para que no veamos la última película de Indiana Jones por la cantidad de errores históricos que tiene, a saber:

1: Indiana le cuenta a su hijo que aprendió a hablar quechua( una de las lenguas oficiales de Perú) con… ¡Pancho Villa! el revolucionario Mexicano, prácticamente analfabeto, y que sólo hablaba castellano que se sepa, claro que a lo mejor Spielberg piensa que el castellano es una lengua original de América, jejejej…

2: Además está lo del escaso control de la geografía peruana. Spielberg localiza Nazca cerca de la región andina de Cuzco, a más 800 kilómetros al sureste de la capital peruana, y ambienta la escena con música ranchera mexicana. Allí, Jones y su hijo Mutt encuentran gente vestida a la usanza andina, pese a que en realidad Nazca es una región costera y su habitantes usan otro tipo de ropa.

3: Los dos personajes encuentran, en lo que en la película es Nazca, la tumba del conquistador Francisco de Orellana, que desapareció en 1546 en la selva amazónica, a más de 2.000 kilómetros de esa localidad.

4: El cuarto de los errores es el hallazgo, en medio de la Amazonía, de una ciudadela inspirada abiertamente en motivos mayas, cuando ésta fue una civilización que se desarrolló en la península del Yucatán, en los actuales México y Guatemala, y se sabe (por ahora, y mientras la arqueología no demuestre lo contrario) que no mantuvieron contactos.

Parece que Spielberg tiene alguna fijación con los Mayas y los quiere poner en todas partes… aunque si lo piensas bien, quizás sean los estadounidenses, porque en todas sus películas de aventuras se encuentran ruinas tipo Maya… incluso debajo del Monte Rushmore (La Búsqueda).

4 comentarios:

Lilaura dijo...

Holaa!!!
Tu blog sigue gustadome, si señor.
Si eso es cierto, ese hombre tiene mucho morro, que le dicen...Pobre muchaha, espero que le vaya bien, y que al final reconozcan su merito...
Y gracias por lo de la peli de Indi, seguro que yo me lo hubiera tragado todo sin sospechar nada...jejeje

Espero que cada vez acutalices mas a menudo...

Muchos besos

Emmanuel dijo...

Hombre emma!!! cuanto tiempo!!!! me encanta tu blog! creo que eres el mejor del universo! el mas wapo! el mas inteligente!! eres lo mas!!! espero que sigas asi!!(los dos sabemos que seguiras asi)


firmado: Tu Ego

Anónimo dijo...

¡Vaya! Esta vez me has sorprendido, realmente interesante, ¡y gracias! seguramente si leo algo sobre ese informe, me lo habria creido a pies juntillas (nos tienen tan acostumbrados a que sean los americanos los que descubran cosas...) y lo de la pelicula, seguramente ni habria caido en ello, por cierto, pienso verla igualmente, pero ahora podré criticarla mas a gusto...gracias por adelantarme parte del contenido...eres un encanto (¿se nota el sarcasmo?) jejeje...
hasta la próxima.
Elvira.

Anónimo dijo...

Me sobra lo de sinvergüenza. No encuentro correcto los insultos entre historiadores ni entre nadie...
Reconozco no saber mucho de historia, pero leyendo tu entrada me ha dado la sensacion de haber estado leyendo a un historiador.
Felicidades, sigue asi..

El parejo de tu suegra