jueves, 19 de junio de 2008

La Huella


Hoy vamos a retroceder unos 12.500 años en el tiempo

¿Sabéis cual fue el tercer continente poblado? Oceanía, cuando me entere me quede un poco colapsado, yo siempre pensé que había sido Europa, mi madre dice que es por el ego occidental, y me pregunto porque aquella gente decidió seguir el camino difícil yendo hacia el este. Ya sabéis que yo me hubiera instalado en el primer sitio adecuado que encontrara, pero aquella gente seguía caminando, recorrieron todos esos kilómetros a pie… si lo miras bien fue un palizón… (y nosotros nos quejamos por 14 horas de autobús).

Por supuesto el último en poblarse de humanos, fue América… pero lo curioso de esto es que aún no saben desde donde llegaron, ni en que época.

Los historiadores hacen muchas suposiciones, pero después deben encontrar restos arqueológicos que las corroboren. Aunque a veces, lo que encuentran estropea todas las teorías. Eso paso en Monte Verde, un sitio arqueológico cerca de la ciudad de Puerto Montt (a unos 800 kilómetros al sur de Santiago, Chile). Allí se encontró un asentamiento con una edad radio carbónica de 12.500 años (nueve milenios antes de nuestra era). Es el dato sobre una población humana mas antiguo de América, y les ha dado muchos quebraderos de cabeza a los arqueólogos… porque desmonta la teoría del paso por el estrecho de Bering (según esta teoría, la gente paso de Rusia a Alaska, y después se disperso por el continente).

La teoría de Bering es conocida como “Consenso Clovis”, que es un yacimiento arqueológico de Nuevo México datado en dos milenios antes de nuestra era, y que hacia evidente el poblamiento desde el norte.

Pero entonces encontraron Monte Verde, y se les estropeo todo. Según el antropólogo norteamericano Tom Dillehay, considerado el descubridor del yacimiento en 1985, aunque fue llevado a el por una familia de agricultores que tenían en su casa un hueso de mastodonte desde 1977; por eso se dice que fue descubierto entre 1977 y 1985 pero bueno… ellos en realidad no sabían lo que era. La cuestión es que dice Dillehay, que debió haber una erupción volcánica que hizo que el río se desbordara, y sepultara el campamento bajo una capa de turba (barro), luego el volcán (continuando su proceso) soltó a la atmósfera una nube de ceniza con alto contenido en hierro, que cayo sobre la turba, sellando el campamento, sin dejar pasar el agua y el oxigeno. Probablemente el volcán era el Calbuco.

Parece que no hubo victimas, no se han encontrado cadáveres, solo se han encontrado objetos que tuvieron que dejar allí porque no se los podían llevar. Hace unos años escribí un artículo reflexionando sobre esto de los terremotos… esta publicado en el libro “Razones para educar en familia”. Pero vamos a lo importante, para mi, también han encontrado una huella. La huella de un niño de unos 9 años. La pisada esta junto al lugar donde hay restos de una hoguera. También había entre los utensilios abandonados, unas boleadoras de cinco centímetros, un juguete que hasta hace poco los padres del sur de Chile, les hacían a sus hijos, se llaman tiqui-taca.

Cuando el arqueólogo anuncio su descubrimiento, en la sociedad arqueológica de Norte Americana, le llamaron mentiroso y varias cosas más, ¿Por qué?, los yankees tienen un pequeño problema de autoestima, solo hay que ver sus películas de aventuras. Y es que en ese lado del continente no tienen monumentos de antiguas civilizaciones, como las pirámides mayas, o el Coliseo, el Partenón… así que se buscan las vueltas para tener algo antiguo, y fueron los yankees quienes dijeron que América fue poblada de arriba a bajo, y que la gente cruzo por el estrecho de Bering, este descubrimiento desbarataba esa teoría, así es como la gran potencia volvía a quedar en segundo lugar. Lugar en el que yo diría que estaba, porque la gente que llego allí eran los “indios” americanos, ahora lo políticamente correcto es decir amerindios, que Estados Unidos masacro hace un par de siglos, y si los mataron es porque no consideraban que fueran de los suyos.

4 comentarios:

Lilaura dijo...

¡¡Hola Emma!!

Me gusta mucho esta entrada, esta muy bien escrita y es muy interesante lo que cuentas, yo la verdad, no tenia ni idea de cual habia sido el tercer continente poblado...
Que fuerte esto de tener un hueso de mastodonte en tu casa sin saber lo que es XD Que cosas mas raras...
Me encanta lo que has escrito al final, si señor, creo que tienes mucha razon...

Bueno que me enroyo,
Sigue asi eh?

Besosss!!

Anónimo dijo...

¡Bravo Emma! la verdad es que me quito el sombrero, no solo tu blog se esta convirtiendo en nuestra clase de historia, si no que por tu "culpa" tenemos polémicas en casa, jeje.
Gracias por todo lo que nos cuentas, nos estamos haciendo adictos.
Hasta la próxima.. y no tardes.
Elvira.

Daniela dijo...

Emma, ¡me has dado meláncolia con lo del tiqui taca!, que yo jugué a eso muchos años y mis hijas alcanzaron a conocerlo, aunque no les cautivó como a mí.
Me ha gustado mucho tu entrada, no es que yo no sospechará que la llegada había sido por el sur, ya sabes, a los seres humanos nos gusta ponernoslo díficil.
Cariños y sigue contando más cosas.

Anónimo dijo...

CHAPOO, súper bien Emmanuel, eres el mejor en esto de historia. ¡Bravísimo! que lástima que estés de vacaciones, echo mucho de menos tus lecciones sobre los romanos y estas cosas tan interesantes.
Espero que sigas así, ¡no cambies!

Un abrazo muy fuerte.