jueves, 29 de mayo de 2008

Practicas Paganas Curativas

Ya estoy otra vez aquí para daros la plasta jejeje, bien hoy os voy a hablar un poco de practicas paganas curativas en la alta Edad Media. He encontrado en “La Historia de la Vida Privada”(tomo I)editada por Aries y Duby, una mención a las practicas curativas de esa época cuando el catolicismo quería imponerse y tenia que luchar con las supersticiones de la gente.

Un ejemplo: para curar a los bebes de la Tos Ferina, enfermedad provocada por la bacteria “Bordetella Pertussis” (cosa que no sabían) y que puede llegar a matar. Dejaban al bebe en el interior del tronco de un árbol unos días, supuestamente al estar en contacto directo con la naturaleza, entraba en contacto con las fuerzas cósmicas, y simulando el regreso al vientre materno, se podía llegar a lograr un nuevo renacer.

Lo comente con mi padre y me dijo que por lo que el sabia hay un tipo de árbol que tiene algo que cura la Tos Ferina, eso en este libro no salía, no hacia ningún comentario sobre que fuera un árbol en especial, supongo que no hay datos del numero de niñ@s que se curaban con este método, pero a mi juicio, no debían ser demasiados.

Y esto es todo lo que he encontrado sobre practicas de curación pagana de niñ@s en la Alta Edad Media… si conocéis algún dato por favor compartidlo conmigo, cuando averigüe algo mas os avisare.

4 comentarios:

Carmen Ibarlucea dijo...

Malas noticias,
he encontrado una bibliografía (en ingles) sobre historia de la niñez... y te la voy a pasar.

Queriendote mucho,
mamá

Lilaura dijo...

Holaaaaaa!! esta vez no se si soy la primera, porque como regulas tu lo de los comentarios y eso... Pero bueno, me alegra que hayas puesto otra entrada (por fin!)

Interesante esto de los arboles... y si hay alguno que tiene propieades curativas.. porque no podrian sobrevivir los niños? igual la gente sabia que arbol era... no?

bueno que me enrollo...
esperoque dejes entradas ma amenudo eh? jejeje

besos

Anónimo dijo...

Hola!
Oye, me parece muy interesante, nunca habia oido hablar de esa practica, me estoy volviendo loca buscando informacion sobre arboles curativos a ver si encuentro alguna referencia...¡la que me has liado!
No tardes en seguir contandonos cosas, este blog se esta poniendo interesante.
Hasta la próxima.
Elvira.

Álvaro dijo...

Me parece bastante interesantye este tema... supongo que algunos ninos/as moririan en esa especie de cura no? Sigue contando estas cosas, me pasare por aqui a menudo.
xao bss
Álvaro