viernes, 1 de octubre de 2010

Olivenza. Cap. 6


Ya estamos en el siglo XVIII se inicia con un nuevo conflicto bélico – la Guerra de Sucesión española –, en cuyo transcurso es destruido el Puente de Ajuda (1709). La posición de Olivenza se torna así especialmente vulnerable, rindiéndose sin resistencia a las tropas españolas que la cercan en 1801 (Guerra de las Naranjas). Por el tratado de Badajoz de 6 de junio, Manuel Godoy la incorpora formalmente a la soberanía española.
El ejército español, bajo el mando del propio Godoy, que era de origen Extremeño, nacido en Castuera y educado en Badajoz, ocupa sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas (entre ellas Olivenza, Juromenha y Campo Maior). La resistencia portuguesa es mínima, en la creencia de que España no tiene pretensiones territoriales. La paz se firma en Badajoz el 6 de junio (Tratado de Badajoz), devolviéndose todas las conquistas a Portugal, con la excepción de Olivenza y su territorio, porque España ya reclamaba este territorio desde antes. La línea divisoria entre España y Portugal se fija en el río Guadiana en esta zona.

Por esa epoca las cosas no estaban claras en España, ni en Europa y el primer ministro Godoy, para complacer a Napoleón, hizo que España se adhiriera oficialmente al bloqueo continental contra Inglaterra, y, por su parte, el príncipe don Fernando, viudo ya de María Antonia de Nápoles, solicitó del Emperador la mano de una princesa de su familia. Conocedor de la vanidad y la ambición del favorito del pueblo, Napoleón, con el pretexto de obligar a Portugal a adherirse al bloqueo continental contra Inglaterra, consigue de Godoy el Tratado de Fontainebleau (octubre 1807) por el que se pacta, en caso de negativa, la invasión y reparto del país. Pero el tratado no era más que una estratagema contra Fernando. Por una cláusula secreta se acordaba que un ejército francés entraría en España para invadir Portugal, al que se uniría otro español, pero el mando orrespondería a un general francés. Antes de ratificar el tratado, las tropas francesas, mandadas por el general Andoche Junot, entran en España, siendo bien recibidas por los dos bandos. Godoy creía que se cumplía el Tratado de Fontainebleau, y Fernando pensando en la caída de Godoy.

La negativa de Portugal a su adhesión al bloqueo hace que el ejército francoespañol se apodere de Portugal, cuya familia real se refugia en Brasil. Napoleón pone en marcha su plan para invadir España y en enero de 1808, más tropas francesas entran en el país y se apoderan de San Sebastián, Pamplona, Barcelona y Montjuich.

El tratado no era más que una estratagema contra Fernando. Por una cláusula secreta se acordaba que un ejército francés entraría en España para invadir Portugal, al que se uniría otro español, pero el mando correspondería a un general francés. Antes de ratificar el tratado, las tropas francesas, mandadas por el general Andoche Junot, entran en España, siendo bien recibidas por los dos bandos. Godoy creía que se cumplía el Tratado de Fontainebleau, y Fernando pensando en la caída de Godoy.

Como el ejército de Murat se acercaba a Madrid, la Corte, que residía en Aranjuez, decide trasladarse a Sevilla y, en caso necesario, embarcar para América. Mientras, las tropas francesas avanzan por la península, ciudadanos madrileños asedian la residencia de Godoy, Carlos IV cree que es en realidad van contra él y abdica en su hijo Fernando VII que entra en Madrid el 24 de marzo.

El ejercito francés avanza y el general Murat, ya en Madrid, convence a Fernando II de que salga a recibir a Napoleón en Burgos, mientras convence a Carlos IV de que niegue la abdicación.
Fernando II no encuentra a Napoleón en Burgos, y como tiene miedo de que lo vea primero su padre y se quede con el trono, se va hasta Bayona a verlo. A los pocos días llegaron Carlos IV y Godoy. A este encuentro se le conoce como la claudicación de Bayona, porque todos se conformaron con algunas propiedades y algunos millones y dejaron el país en manos del invasor. Carlos IV, su esposa y Godoy salieron para Fontainebleau, y Fernando, para Valença, donde habría de permanecer, vigilado, durante seis años.

Murat había dispuesto la marcha sobre Madrid para el día 2 de mayo. Los madrileños se habían reunido para ver marcharse al infante Francisco de Paula, un adolescente de trece años, y Murat para prevenir los disturbios envío un batallón que, sin previo aviso, disparo contra la multitud que rápidamente se organizo y lucho en las calles de la ciudad con todo lo que les parecía útil.
Estos hechos fueron plasmados por el pintor Manuel de Goya en su cuadro “El dos de mayo”.

Ese mismo día, Murat, como comandante de las fuerzas ocupantes, envía unas cartas al infante don Antonio y al Consejo de Regencia para darles cuenta de los incidentes ocurridos instándolos al apaciguamiento de los sublevados, en las cuales emplea la fórmula protocolaria de la Corte española de “Señor Primo, Señores miembros del Consejo de Regencia (…) Anunciad que todo pueblo en que un francés haya sido asesinado será quemado inmediatamente (…) Que los que se encuentren mañana con armas, cualesquiera que sean, y sobre todo con puñales, serán considerados como enemigos de los españoles y de los franceses, y que inmediatamente serán pasados por las armas...”. La carta terminaba diciendo “Mi Primo, Señores del Consejo, pido a Dios que os tenga en santa y digna gloria”. La carta era correcta en sus formulas, pero desde entonces ha quedado en el lenguaje coloquial la formula “hacer el primo” cuando nos engañan.

Aunque las potencias vencedoras de Napoleón se obligaron en el Artículo 105 del Congreso de Viena a dedicar sus mejores esfuerzos conciliatorios para que Olivenza fuese devuelta a Portugal, las negociaciones se frustraron por la invasión portuguesa de la llamada Banda Oriental, actual estado de Uruguay.
Teniendo en cuenta que la frontera estipulada en un tratado sólo puede alterarse en función de otro tratado de igual naturaleza, subsiste integro el Tratado de Badajoz de 1801 como fundamento jurídico de la soberanía española sobre Olivenza.

Ahora Olivenza es una ciudad española, pero sin olvidar su pasado portugués. Todas las casas, las calles, las chimeneas y sobre todo las iglesias son resultado del arte y del esfuerzo portugués.
Pero sepamos algo más de la llamada "Guerra de las naranjas" que fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España en 1801, solo duro dieciocho días entre mayo y junio de 1801, se la llamo así por el ramo de naranjas que Godoy envió a la reina María Luisa cuando sitiaba la ciudad de Elvas
----------------------------------------------------------------------------
Napoleón, (nacido el 15 de agosto de 1769 – fallecido el 5_de_mayo 1821 fue emperador de Francia, militar y hombre de estado perteneciente a la Casa_de_los_Bonaparte. Había sido General durante la Revolución Francesa, y fue artífice del golpe de Estado del 18_de_Brumario que lo convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República desde noviembre de 1799 a mayo de 1804. Después se autoproclamo Emperador y Rey de Italia.Está considerado como un genio militar que revoluciono la forma de hacer la guerra.

1 comentario:

Mary dijo...

Hola guapo! Muy interesante tu blog, no me lei nada pero esta muy bien JAJAJAJAJAJ, mentira. Las dos cosas.

Me gusta tu cara en relieve, como en Gotele! Mola! Aver si haces un mural! O UN DIORAMA! GUAY!

BESOS!:D