jueves, 19 de marzo de 2009

La autovia de la costa

Hace unos 60 mil años, los primeros humanos modernos, salieron de África. Eso fue después del cambio de mentalidad... lo que Jared Diamond llama "el salto adelante", cuando empezamos a ser imaginativos y con más tendencias artísticas... osea como Laura... aunque dice mi madre que yo aún no lo he dado... porque me aburro en las pinacotecas.

Aún no se sabe muy bien como llegaron a Australia (primer continente colonizado según los registros fósiles) pero se cree que su viaje fue por las costas asiáticas, aun que no hay pruebas fósiles de esta odisea. El misterio aumenta con el descubrimiento de herramientas de piedra, halladas en Australia, que están datadas hace unos 60 mil años.

Pero la historia tiene mucho de ficción, como bien decía Jane Austen (una escritora del siglo XVIII que se educo en casa, después de acudir a dos escuelas horribles... y a la que yo voy a leer cuando termine la novela que tengo entre manos), por eso, aunque tenga que inventármelo un poco os voy a contar como pudo ser aquel viaje, pero voy a empezar con palabras de Spencer Wells en su libro "El viaje del hombre. Una odisea genetica" aunque el hace deducciones logicas:
La costa (...) que había hace 50.000 años estaban alrededor de 100 metros más abajo que los actuales, ya que grandes cantidades de humedad se consumian en la expansión de los mantos de hielo en el hemisferio norte. Tal vez esto no suene muy diferente, pero recuerdese que no nos interesa tanto la profundidad como la extensión de tierra que habria quedado al descubierto por estas fluctuaciones. Puesto que por lo regular los contientes tiene pedientes muy poco pronunciadas que se hunden en el mar, una diferencia de 100 metros puede marcar una desigualdad enorme en la cantidad de tierra expuesta. Por ejemplo, una caida en el nivel del mar de esta magnitud dejaria al descubierto hasta 200 km de tierra en la costa occidental de India. Sri Lanka e India habrían estado conectados por un puente terrestre; el Golfo Persico y el golfo de Tailandia habrían sido fertiles deltas fluviales; y Australia y Nueva Guinea habrían sido 2 extremidades bulbosas de una sola masa continental. En general, toda nuestra ruta costera habría sido muy diferente hace 50.000 años.

El aumento reciente en el nivel del mar significa que, si nuestros viajeros costeros se aliemntaban sobre todo de los recursos del mar, los lugares donde decidieron establecerse habrian sido precisamente los que ahora se encuentran bajo el mar.

Sabiendo esto, parecería más apropiado que los arqueologos que buscan a los primeros habitantes de India se pusieran trajes de buceo en vez de cascos. Es muy probable que los utensilios más antiguos del paleolitico superior en el subcontinente se encuentren debajo de los miles de años de arena y corales acumulados. (pag. 91 y 92)

(...)

El estilo de vida de estos pueblo de la costa habría sido relativamente sedentario, ya que dependian del mar para alimentarse. Sus días deben de haber estado regidos, casi con seguridad, por la exposición e inmesión de la zona litoral entre mareas, con sus ricos lechos de moluesos y crustaceos. Aunque es probable que tambien hallan cazado, tenian la garantia de obtener un mejor fruto de sus afanes si se quedaban cerca de la costa. (...) los datos geneticos y arequologicos así lo confirman, ya que indican que estos pobladores no se apartaban mucho de la costa para incursionar tierra adentro en esta etapa temprana. El interior se dejaba para los cazadores más activos, que habrían tenido que desplazarse grandes diatancias para obtener los recursos que necesitaban para sobrevivir: animales, plantas y agua. Fueron ellos los que saltaron a lo desconocido, más allá de la costa, y se adentraron en los terrenos agrestes del interior de Eurasia. (pag 109)
Resumiendo. Hace 50.000 en las costas de Asía la anchura de las playas era mayor, por lo que recorrerlas era fácil y descansado... no hay que subir y bajar montañas, y la comida esta bastante accesibles sin grandes esfuerzos, ni riesgos como los de la caza. Además al haber más costa al descubierto muchas islas estaban comunicadas, y hacian que llegar a Australia fuera posible sin demasiados contratiempos.

14 comentarios:

Lilaura dijo...

oye... me estas comparando con la gente de hace 60 mil años??? ¬¬' Nose.... no tengo nada en contra de ellos pero... ejem...

Ya tengo ganas de saber que paso mas adelante...

Muchos besos :)

Elvira dijo...

vaya.. nunca me lo habia imaginado asi, esa gente viviendo en la costa y aprovechando sus recursos, tal y como lo cuentas, parece una vida tranquila, es curioso, por que yo siempre me habia imaginado la vida en esa época como algo dificil y complicado, descrito asi, te puedes imaginar que eran incluso felices, me gusta! (y eso debe ser grave, por que la historia y yo siempre hemos estado reñidas)
Bravo "profe"!
y hasta pronto..
Elvira.

Carmen Ibarlucea dijo...

Laura tesoro,
esa gente era exactamente igual a nosotros en todo... como lo son los San, por eso podían desarrollar tecnología y hacerse vestidos, pintar cuadros, contar cuentos... y ponerse piercings... ;-D

Además la vida en el paleolítico era muy saludable, dieta equilibrada, ejercicio físico, buena higiene... por eso su media de vida estaba entre los 70-75 años, salvo accidentes (como hoy los de trafico). Todo empeoro en el neolítico... pero eso es otra historia.

Besos inmensos.

Lilaura dijo...

Ya lo se mujer... Es que no sabia que poner, no estaba inspirada...jejeje

Carmen Ibarlucea dijo...

Ok Laura, me había preocupado. Pero no creas que es inhabitual que la gente tenga una imagen negativa del paleolítico o de los pueblos cazadores-recolectores.
Anoche, en la tertulia que hacemos en Olivenza, hablamos sobre esto y me sorprendió que Paco tiene los mismos estereotipos que muestra el cine o la TV... ideas heredadas del siglo XIX... de modo que ya ves.

De modo que GRACIAS.

Para Emmanuel... tesoro, yo sé que has dado el salto adelante porque aprendiste a hablar muy muy pronto, y a caminar a los 9 meses (son señales de inteligencia jajajajaja), pero me desconcierta tu nulo aprecio por el arte... aunque al menos te gustan las paredes de colores, lo que demuestra que tienes sensibilidad estética... aunque no la uses ¿cuando la estrenaras?

Mamá que te quiere mucho, mucho ;-D

♥ meninheira ♥ dijo...

Cuando empiecen los viajes a través del tiempo me pido una quincena con esta gente :D

Hay que ver qué aburrida suena nuestra vida comparada con la de ellos ¿no? una versión prehistórica y divertida de "Supervivientes" hahahaha

Besitossss

Elvira dijo...

Como que Emmanuel no usa su sensibilidas estética? esta saliendo con Laura, no? jajajaja! me diras que eso no es sensibilidad!
Incluso se sienta a su lado a verla dibujar!!
(no me hagais mucho caso, es la primavera ;)
jejeej besos a tod@s.
Elvira.

Anónimo dijo...

Hola Emma y comentaristas! Emma te pido excusas por no aparecer nunca por aquí pero pero creo que a partir de ahora la tendencia va ha variar.algo positivo ha de tener la dichosa crisis, como por ejemplo, más tiempo libre.Bien, el caso és que tengo dudas sobre lo que hás escrito.Si los del "salto" salieron de Africa hace 60.000 años, ¿ por qué extraña que se encontraran herramientas de piedra de esa época en Austrália?, creyendo como se dice, que fuera un mero apéndice de la masa continental. espero que me lo aclares porque me pierdo en este punto.¡Interesante! de todas maneras.
saludos a todos, Félix

Anuradha dijo...

Hola emma.Muy interesante tu entrada.
Pero creo que donde hay muchísimos asentamientos arqueológicos es debajo de las grandes ciudades como Roma,Atenas....
Pero como ahí vive gente no se pueden descubrir.
Chao.:)))

Emmanuel dijo...

Hola Felix,
tienes que tener en cuenta que todas estas fechas son aproximadas, porque estamos hablando de mucho mucho tiempo. Los metodos de datación no son muy exactos. De todos modos me voy a llevar el libro de la "Odisea genetica" y le hechas un vistazo, porque ellos lo explican mejor.
De todas formas piensa que cuando hablan, siempre se guardan un margen de error que esta entre 1000 a 5000 años... que eso en paleontología no es nada.

Emmanuel dijo...

Hola Anuradha, es verdad que los hay, pero eso es de la historia más moderna... yo aún hablo de la prehistoria... y de como se poblaron los continentes, y recuerda que Europa fue el penúltimo.
De todas formas yo ya tengo ganas de llegar a contar de los griegos y los romanos, porque he encontrado muchos datos de como era la vida de los niñ@s en esa época... en cambio de hace 60.000 años no se sabe nada.

Emmanuel dijo...

Meninheira,
Si, bueno a mi la playa me cansa un poco... creo que prefiero irme con los cazadores-recolectores que entraron a Mongolia... es que el pescado y el marisco no van conmigo jajajajaja.

Aunque 15 días en la playa tampoco estaría mal... nunca he estado tanto tiempo junto al mar... pero me pido esas que son de aguas azules (que parecen de mentira) y con palmeras.

♥ meninheira ♥ dijo...

Vale, pues tu marisco me lo como yo hehehe

Y puestos a imaginar la vida de los niños prehistóricos... seguramente eran amamantados muchos años, dormían pegados al cuerpo de su mamá (imagínate que los mandaran para otra "habitación"!! serían pasto de las fieras en un pis-pás! y pasarían muchísimo tiempo en colo (en brazos) a la cadera "a pelo" o ayudados por algún tipo de portabebé básico. Tampoco creo que fueran castigados aunque sí disciplinados como hacen los grandes primates. Si los miramos a ellos es más sencillo imaginar cómo vivian los niños de antaño cuando el instinto era quien regía nuestras vidas y no los "estiviles" :(

Jacqueline dijo...

Buen trabajo.

Muchos de mis alunmos comentan tu blog, motivo por el cual...Chan, chan, chan, chan...

Felicitaciones:

http://esoaprenderesfacil.blogspot.com/

Jacqueline