lunes, 25 de mayo de 2009

Para Laura


Aún me falta hablar de como llegamos a América...¡y habremos terminado la primera parte!... pero aunque sea adelantar acontecimientos, tengo que contaros esto.

Lo normal en los seres humanos es tener los ojos marrones, que debido a fallos en la copia genética, pueden irse aclarando hasta llegar a verse verdes... pero lo que no es normal es tener los ojos azules.

Aunque ahora asociamos los ojos azules a las personas del norte de Europa, todo paso hace entre 10.000 y 6.000 años, cuando nació un niño, al noroeste del mar Negro, con un "defecto" en el gen "OCA2", que es el encargado de procesar la proteína P, que es la encargada de la producción de melanina para dar color a los ojos, y que a este niño le faltaba, ... por eso nació con los ojos azules.

Pero parece que a todo el mundo le gusto mucho este "defecto" y por eso ahora hay 150 millones de personas que tienen los ojos azules... una de ellas es mi amiga Laura, por eso le dedico esta entrada.

Esto lo descubrió el equipo de investigación del profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, que estuvieron trabajando durante 10 años para dar con la clave.

domingo, 24 de mayo de 2009

¡Y llegamos a Europa!

La humanidad salio de África hace 60.000 años, y llego a Oceanía hace 55.000, es curioso que Europa, estando mucho más cerca no fuera poblada hasta hace 40.000 años, pero eso se debe a las malas condiciones climáticas que impidieron superar las barreras naturales, como son los montes Zagros y Tauro.

Para compensarlo, tenemos la suerte de haber encontrado muchos restos del paleolítico superior... y muchas muestras de arte.

El arte surgió hace 33.000 años atrás, antes debe ser que todos eran como yo y les daba igual como vestirse, o como decorar sus casas.

Las primeras "obras de arte" las han encontrado en Rusia y las siguientes en Francia, aunque la mayor colección esta entre los pirineos y la península ibérica... luego os cuento porqué.

Estas obras, de las que desconocemos su finalidad, están pintadas o esculpidas en lugares de difícil acceso como las paredes de las cuevas donde no vivía la gente porque son lugares muy húmedos. Muchos autores piensan que el arte tenia una finalidad religiosa, a eso lo llaman apotropaica (protectora), y otros dicen que era magia simpática, que quiere decir que creían que lo que pasa en la representación pasaría en la realidad.

Además de pintar a esta gente le gusta hacer bonitas herramientas, por eso se han encontrado arpones y cabezas de bastones de mando, peines y hasta puntas de lanza finamente talladas.

También están las "venus” que son unas figurillas de mujeres, hechas en marfil o en piedra o en cerámica, y que no sabemos para que las hacían, aunque lo que es seguro es que no eran juguetes para los niños.

Y luego un gran misterio... las manos impresas... que nadie sabe para que las hacian, y las hay en todas partes. En el pueblo de mi abuelo, en la cueva de La Loja (El Mazo, Asturias) hay una junto a la entrada, a mano izquierda como a la altura de un niño... ummmmhhhh. Si visitaís la web os dareís cuenta de que no hablan de ella... no entiendo porque. Nosotros la vimos cuando la cueva no tenia guia oficial, y entonces ibas allí con una linterna y te quedabas todo el tiempo que querias.

Respecto a la gente, los restos fósiles más antiguos son de hace 31.000 años, y proceden de Moravia (Chequia), en la localidad de Mladec. Estos restos se conocen desde el siglo XIX, pero no habían sido correctamente datados hasta hace muy poco... bueno, ya visteis en el caso de Oceanía que la datación es un tanto problemática. Esta vez lo que han hecho es datar con dientes, que parece que es la parte más "fiable" de nuestro cuerpo gracias al esmalte dental.

Pero a lo que vamos, en Mladec, han encontrado los restos de 25 personas... al menos hay ese numero de cráneos, pero no parece que todos fueran homo sapiens sapiens (osea nosotros)... porque algunos cráneos tiene arcos supraciliares prominentes, como los Neanderthal... ¿vivirían juntos o se han mezclado en el mismo cementerio? Lo que no hay son niños... eso es buena señal.

El otro pueblo súper interesante es Dolní Věstonice, que también esta en la república checa, y tiene entre 29.000 a 25.000 años de antiguedad.


Este pueblo te va a alucinar porque enseña muchas cosas sobre la vida de los primeros europeos. Por ejemplo, estudiando los pies de los fósiles se sabe que por esa época empezamos a usar zapatos. Eso se ve en que los huesos de los dedos de los pies empiezan a ser más débiles... y se han seguido debilitando.


Pero volvamos al pueblo. Han encontrado las estructuras de cinco casas comunes, excavadas en la tierra, con murallas de piedra y barro sobre las que ponían estructuras de madera o hueso de mamut, que luego cubrían con pieles. Así construían sus casas, y dentro de cada una de ellas había varios espacios para el fuego. Se calcula que en este pueblo vivían unas 100 personas. Entre las muchas cosas encontradas hay dos que son muy raras, una de ellas es una pequeña escultura que representa a una mujer, muy realista; y la otra es un muñeco articulado masculino... ¿crees que sería para jugar?


Un poco más lejos, hay una casa diferente, que parece que era el taller del artesano. Tenía seis metros de diámetro, y una pared de arcilla para protegerla del viento. El suelo era de tierra pisada, y tenia dos niveles, y entre ambos estaba el horno con altas paredes de barro, de modo que quedaba semienterrado por un lado.


Dentro del horno han encontraron figuras de animales (de osos, de caballos, de mamuts, de rinocerontes...) y figuras de “venus” todas hechas de arcilla y cocidas. En la casa había unas 2000 bolas de barro sin cocer, que quedaron listas para ser usadas... y en algunas de ellas se pueden ver las huellas dactilares del artista. Además en esa casa había flautas por lo que creen que quizás, el artesano fuera a la vez el mago, o el sabio, o el curandero... o simplemente es que era un artista muy completo.


Fuera de aquel pueblo se han encontrado dos tumbas, la primera es bastante clara. Hay una mujer de unos cuarenta años, como siempre en posición fetal, acostada sobre su lado derecho, cubierta de ocre y tapada por dos omóplatos de mamut. En una de sus manos tiene una lanza y con la otra acaricia a un zorro. Las teorías propuestas hablan de que debía ser una líder/sanadora.


La otra tumba es más extraña. Hay en ella dos chicos y una chica que debían de tener entre 16 y 20 años. Esta es la que nos deja con más dudas, porque ella no parece haber estado enferma pero tiene una extraña posición en la columna... hay hipótesis para todos los gustos, unos hablan de muerte durante el parto, otro... de algún tipo de sacrificio ritual. Sea como sea en la tumba hay 10.000 cuentas de marfil, hechas en hueso de mamut. Los paleontólogos han tratado de reproducir su fabricación manual con los instrumentos de piedra de la época, y cada cuenta de collar (perforada y tallada) se lleva una hora en su fabricación... eso significan 10.000 horas de trabajo enterradas. Uno de los chicos, el más mayor tiene un collar hecho con dientes de zorro ártico.


De esta historia seguro que sale una novela.


Los estudiosos del arte, se han dado el trabajo de clasificar los periodos del arte paleolítico, que son:



  • Figurativo geométrico................... 30.000 años atrás

  • Figurativo sintético elemental........ 27.000 años atrás.

  • Figurativo sintético evolucionado....20.000 años atrás

  • Figurativo analítico...................... 15.000 años atrás

  • Gönnersdorf (Alemania) ............... 10.000 años atrás.

Antes os deje con una duda ¿porque hay más restos "artísticos" en los pirineos y en la península ibérica? La razón es simple, hace 18.500 años la glaciación se recrudecía y muchas zonas del centro de Europa quedaron cubiertas por nieves perpetuas (bueno no tanto, pero duraron 8.000 años), por eso los europeos se fueron trasladando cada vez más al sur, y quedaron replegados en las penínsulas Ibérica, Itálica y Balcánica. Por eso los íberos, franceses, británicos e irlandeses descienden de antepasados comunes del aplogrupo R1b.

Justo de esa época, 18.500 años atrás, han encontrado un yacimiento en la cueva del Mirón, en Ramales (Cantabria) . Allí hay una cocina con restos de huesos de cabras y cerdos... hervidos. Siempre nos imaginamos a aquella gente asando la carne, pero parece que les gustaba variar y hacer guisos y tomar infusiones.

El metodo de coccion es ingenioso... Lo que hacian era calentar las piedras en el fuego, y en ollas fabricadas con pieles de animales ponían agua que iban calentando al echar las piedras calientes. Había que calentarlas, echarlas, sacarlas y echar otras piedras calientes sucesivamente... así hacian hervir el agua, y luego añadian los ingredientes... carne, verdura, etc... y el cocido esta listo.

En la cueva del Mirón han encontrado estos cantos rodados, resquebrajados por los cambios de temperatura y además enrojecidos.

sábado, 23 de mayo de 2009

Historia del cine...

Ya lo dice mi perfil, lo que más me gusta es la historia, charlar con mis amigos y ver películas. Y si puedo charlar con mis amig@s de películas de historia... is the best!

Vale, es sábado y estoy en casa un poco aburrido después de comer... y tonteando en you tube he encontrado un vídeo que se titula "historia del cine...¡en 2 min!" En realidad es una historia del cine USA, pero no me voy a poner quisquilloso... no creaís que las he visto todas... porque de las que salen, yo no he visto ni "Centauros del desierto", ni "La dolce vita" (que es italiana), ni "Psicosis", ni "la naranja mecanica", ni "Apocalipsis Now"... todas las demás, sí:

  • Viaje a la luna (1902)................... porque a mi madre le dio por hacernos un taller de cine cuando yo tenia 9 años.
  • Tiempos modernos (19036)........... ¡¡me encantan todas las de Chaplin!! cuando eramos pequeños las sacabamos de la biblioteca; ahora tenemos la colección.
  • Lo que el viento se llevo (1939)..... mi padre se la regalo a mi madre, creo que para castigarnos al resto... ¡es que a ella le gustan unas cosas!
  • Los hermanos Marx en... (1935-1957) ... también las sacabamos de la biblioteca. Me gustan todas.
  • Blancanieves (1937).... yo era pequeño, muy pequeño (3 ó 4 años) y recuerdo que no me gusto nada, pero es lo unico que recuerdo jejejeje
  • Ciudadano Kane (1941)... Orson Wells es mi favorito. Es listisimo, pero mi peli favorita de él es "El tercer hombre".
  • Gilda (1946)..... otra del taller de cine de mi madre. Un rollo patatero y super machista. Pero eso ya nos lo advirtio ella.
  • Casablanca (1942)... esta la vemos una vez al año. Es de las favoritas de mi madre, menos mal que a mi también me gusta. Me encantan las peli que no "terminan bien" sino como deben.
  • Cantando bajo la lluvia (1952).... no está mal, aunque es un musical. También la vemos mucho... por las rarezas de mi madre.
  • Ben Hur (1959).... esta es de romanos, y a mi me gustan los romanos... auque solo la he visto 2 veces, prefiero Gladiator, jejejeje
  • El bueno, el feo y el malo (1966)....... está la vimos porque se empeño mi padre, y es muy divertida... y tampoco acaba bien.
  • 2001, una odisea del espacio (1968)...... con esta alucinaba cuando era pequeño, no sé cuantas veces la he visto... por lo menos 15 ó 20.
  • El Padrino (1972)..... he visto al trilogía, pero a escondidas de mi madre. Ella decia que era muy violenta, la vi cuando tenia 14 años. Me gusta mucho.
  • Star Wars (1977)..... esta la veo desde que nací, es que a mi padre le encanta... y mi madre la usa para negociar con nosotros.
  • Alien (1979) ...... está también me costo mucho poder verla, por el rollo de la violencia y las escenas de despedazados. Tambien tenia 14 años... y me lo pase muy bien.
  • E.T. (1982).... creo que la he visto mil veces, y mi madre llora todas las veces que la vemos, a mi ya me aburre un poco... pero creo que mi escena favorita es cuando E.T. se queda solo en casa, jejejeje
  • Batman (1989).... está la hemos visto hace poco... nos las hemos visto todas este verano. A veces, con mi padre, nos montamos sesiones tematicas.
  • Jurassic Park (1993).... yo recuerdo que queria verla desde pequeño, pero mi madre no me dejaba porque le habían contado que había mucha sangre, y mucha gente a trozos... creo que la vi con 13 años. Me reí y ya está.
  • Pesadilla antes de Navidad (1993).... la mejor pelicula de dibujos animados... está si que la he visto mas de mil veces, en serio. La vi por primera vez cuando tenia 3 años (me la regalo una tía) y dicen en casa que me la tenian que poner todos los días. También tengo la banda sonora... y me encantaría tener los muñequitos... jejejeje
  • Matrix (1999)...... está la vimos el año 2000, yo pensé que no la iba a poder ver porque tenia 8 años, pero mi padre dijo que era muy buena para pensar, por todo el rollo filosofico de la caverna de Platon. Ahora tenemos la trilogía y a veces mi padre y yo las vemos seguidas.
  • El señor de los anillos (2001).... esta trilogía es de mis favoritas, también las he visto muchas veces. Cuentan en casa que cuando mi madre se quedo embarazada y empezo a tejerme la ropa (porque había regalado toda la de mi hermano) mi padre, para que no se aburriera, le empezo a leer las novelas... y estuvo leyendo "El señor de los anillos" hasta que cumplí 6 meses... a lo mejor por eso soy un poco rarito jajajajajajaja.
Y ahora, si os apetece ver el video... es curioso. Yo en esta selección he echado de menos las de Woody Allen ¿y vosotras?



miércoles, 20 de mayo de 2009

Oceania, la tercera escala

En Oceanía no hay restos de homo anteriores a nuestra llegada. Aunque hay que aclarar que la población más antigua, después de África, esta en Australia.

El lugar con más restos arqueológicos es el Parque Nacional de Mungo, un lago seco, que esta a unos 800 Km al oeste de Sidney.

En este lago se han encontrado dos restos fósiles, uno que puede ser un hombre, aunque no están muy seguros; y el otro que es claramente una mujer... la primera mujer incinerada en la historia de la humanidad.

Estos fósiles han traído mucha controversia porque según quien los date, tiene más de 60.000 años (los que quieren demostrar el origen multirregional de la humanidad) o 40.000 años, los que creen en el origen unico y africano de la especie.

Lo que puedo deciros es que le han hecho el análisis del ADN mitocondrial... y es hijo de la Eva mitocondrial, igual que todos los demás.

El hombre de Mungo, esta enterrado boca arriba, con las manos cruzadas sobre las ingles, y con el cuerpo cubierto de ocre rojo que es una constante ritual en todos los enterramientos paleolíticos.

Parece que era un anciano, porque tiene osteoporosis y los dientes muy desgastados... claro que también puede ser que comiera mucho. Pero estiman su altura en 1,96 m... más alto que yo ¡¡chacho!!

La Dama de Mungo, era claramente una mujer, aunque en su caso su cadáver fue tratado de un modo totalmente distinto, se sabe que fue incinerada, dos veces, eso no se sabe porque... ¿querdaría cruda la primera vez? La datación da una antigüedad de 28.000 años para unos, y 40.000 para otros.

Además de estos restos fósiles, también han encontrado unas huellas de pisadas, 457 en total... ¿será que finalmente se quedo a la pata coja?... cuantas incógnitas... , y han calculado que son de un hombre que iba corriendo, que era bastante alto... 1,94 metros (más alto que yo también) y que se desplazaba a una velocidad de 30 km/h (el tipo era rápido) sobre un suelo arcilloso húmedo, esa fue nuestra suerte, porque la arcilla al secarse ha conservado las huellas.

Este parque nacional es muy importante para las poblaciones indígenas de Australia, porque demuestra que su presencia en el continente es muy antigua. Aunque en aquella época Australia era un lugar diferente, más verde y menos desértico.

Los primeros pobladores mantuvieron su modo de vida de cazadores-recolectores hasta el siglo XVII pese a que las condiciones de vida iban cambiando, pero aún así se estima que en eran 750.000 personas.

Esta gente vivía en grupos pequeños (a veces de 8 a 10 personas), semi-nómadas y muy dispersos; a la llegada de los británicos existían en Australia entre 250 a 300 idiomas, con más de 600 dialectos, ahora hay unos 200 en uso.

Hay un libro “The lizard eaters" de Douglas Stockwood, escrito en la década de los 50 que explica la forma de vida de esta poblaciones en el desierto... de ahí el titulo y como se transmitían el conocimiento de los acuíferos de unos a otros.

La última familia que vivía de forma tradicional fue encontrada en 1984 y estaba compuesta por 2 madres (el padre acababa de morir) y siete adolescentes 4 chicos y 3 chicas. Los trasladaron a la ciudad de Kintore, en el norte de Australia, y les hicieron un reconocimiento medico que indico que su estado de salud era óptimo, ninguna enfermedad, cero de grasa acumulada. Esta familia pertenecía al pueblo Pintupi, podeís saber más leyendo en wikipedia.

Toda la cultura indígena de esta gran isla era oral, y se transmitía de generación en generación a través de canciones y cuentos. Podeís saber más sobre su cultura leyendo Cervantes virtual.

Pero de la infancia no he logrado saber nada de nada, aunque podeís ver la película Australia y pasareís un buen rato aprendiendo historia contemporanea.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Asía, nuestro segundo hogar


Supongo que recuerdas que el primer sitio donde se encontraron restos de niños y adultos humanos, fuera de África, era Qafzeh, cerca de Nazaret (actual Israel) y esos restos tiene entre 90.000 y 100.000 años.

En esa cueva hay restos de caballos, ciervos, bueyes, gacelas y rinocerontes, lo que nos da una idea de la fauna con la que convivían y de la que se alimentaban.

Pero si nos centramos en los humanos que salieron de África hace 60.000 años, no encontramos restos arqueológicos en esa zona, aunque yo creo que podemos intuir que si que había gente allí.

En la población de Asia es donde más gente del haplogrupo M (variante del L3) encontramos. Seguramente estas son las gentes que cruzaron el Mar Rojo, y desde allí siguieron la costa hasta Australia, donde los aborígenes comparten la misma información genética.

De la cultura paleolítica en este continente podemos decir que el yacimiento más antiguo es el de Chu-ku-tien, en el norte de China, que debía ser un lugar muy acogedor porque se han encontrado restos de homos que no son los nuestros, y después con una datación de aproximadamente 30.000 años de antigüedad restos de tres Homo Sapiens, junto a los que se hallaron dientes de animales perforados a modo de cuentas para un collar.

Está gente era nómada (como ya os he explicado, y espero que lo recordéis, antes no había nadie que no lo fuera) y buscaban acuíferos para establecer sus campamentos. No hay restos de sus viviendas de modo que seguramente eran muy sencillas (y por tanto ecológicas) pero si se han encontrado sus herramientas líticas para raer y cortar... y también se han conservado algunos restos de animales.

Los restos más lejanos son los que han encontraron cerca de Naha, Okinawa (Japón) al sur de la isla. Otro esqueleto, también de un adulto, lo han encontrado en la isla de Miyaco, al sur de Japón. Y los más modernos son de una fisura en la piedra caliza, que esta a unos 10km de la ciudad de Naha, también en Okinawa.

En este yacimiento hay un grupo de adultos, compuesto por 2 hombres y varias mujeres (aún por determinar). Sus restos estaban mezclados con los de otros animales, por lo que se entiende que fueron víctimas de sus enemigos que tenían costumbres caníbales (yo pensaba que allí eran más civilizados... pero ya veís). Esto da un poco de yuyu, porque los restos tiene entre 18.000 y 6.000 años de antigüedad, de modo que son bastante modernos... espero que no quede ninguno. Como estos restos son bastante completos se sabe que su estatura era de 1,55 m para los hombres y 1,40 m para las mujeres, lo que no es mucho.

lunes, 4 de mayo de 2009

Batalla de Badajoz

Este soy yo... eeeemmmm... explicando como sucedió la batalla de Badajoz. Se lo estaba contando a mi madre y ella dijo: ¡¡Vamos a grabarlo!!... y...eeeemmmm... esto es lo que salio.