jueves, 18 de diciembre de 2008

Aún en Africa

Nota para navegantes: queridas Elvira y Daniela que me animáis tanto, sólo quería deciros, que no tengo mucho mérito, lo que hago es parecido a cortar y pegar. Después mi madre me ayuda para que no se note mucho, y me ha aconsejado que ponga bromas de las que hago todo el día y de las que vosotras sois víctimas.

Y no seré escritor (por ahora) porque no tengo paciencia suficiente.
Ahora forzado por mi madre que no tiene piedad (aunque parezca dulce...) escribo de nuevo una entrada.


AÚN EN AFRICA

Es dificil conocer lo que pasó, o como fue nuestra historia, mientras el Homo Sapiens Sapiens no salió de Africa, de eso hace 50.000 años, de modo que tenemos 100.000 años sin apenas estudiar.

De las pocas cosas que sabemos es que ocupamos todo el continente, gracias a dos importantes yacimientos que están en Sudafrica, el primero Las Cuevas del Rio Klasies en el extremo sur del país.

Hay tres cuevas principales y dos refugios en un alto acantilado con restos de haber sido habitadas hace 125.000 años. Aquella gente sabía cazar, pescar, recoger plantas y raíces, y todo ello lo cocinaban en fogones. Lo que más me ha llamado la atención es que comían pingüinos, porque allí hay una especie, llamada Humboldt, que vive en las costas del sur durate todo el año. Parece ser que había prácticas canibales porque se han encontrado restos de huesos humanos mezclados con huesos de otros animales en una zona que claramente era un vertedero de basuras.

Después de esto nos encontramos con un yacimiento en otro acantilado a sólo 100 metros del mar (más cerca que el primero) que fue habitado hace 75.000 años, la importancia de este lugar no es sólo por su antiguedad, sino porque se han encontrado mas de 40 conchas perforadas en la cueva de Blombos.

No hay ningún pueblo de la zona que siga llevando este tipo de adornos, pero es muy importante darnos cuenta de que ya había un interés por el arte y la expresion simbólica de una vida interior (esto no es mío), además había dos tablillas con patrones geométricos, que nadie sabe si es un dibujo, un esquema, un boceto, o una cuenta. Sería terrible pensar que ya entonces el cálculo era una asignatura obligatoria.

La cueva esta dividida en areas de trabajo especializadas.

Para mí lo peor de este descubrimiento, tan importante para la humanidad, es que es el primer yacimiento con restos de espinas de peces por lo que se considera que son el primer grupo que basaba su alimentacion en los productos del mar; como ya te habrás dado cuenta, el pescado no es mi comida favorita.

Gracias al ADN mitocondrial sabemos que una parte de las personas que se fueron hacia el sur de África son los antepasados de los khoisan, conocidos vulgarmente como bosquimanos, que aún se dedican a la caza y a la recolección, y tienen una religión que da mucha importancia a la luna, porque siempre durante las fases lunares realizan sus bailes y rituales, hay un dios creador que se llama Tsui'goab y un dios del mal que causa la enfermedad y la muerte llamado Gunab.

Lamentablemente sobre su forma de vida a lo largo de estos 150.000 años no hay rastros, pero podemos imaginar que si ha llegado hasta ahora es porque en realidad es una forma de vida exitosa y no debe haber cambiado mucho. Esto me lleva a mi esperanza primera cuando empecé esta investigación, hace ahora tres años, y es que al principio las personas se portaban bien en su comunidad, y con sus crias.

Su organización social es sencilla aunque vivían en grupos de mas de 100 personas, todos descendientes de un antepasado común varón. Tienen un jefe que obtiene su rango de forma hereditaria y su función es decir cuando hay que acampar y cuando hay que viajar, las esposas siempre son de otros clanes, y esto hace que entre los clanes se conozcan y tengan relaciones de apoyo mutuo, la costumbre es que el novio tiene que pasar los primeros meses del matrimonio con el clan de su esposa hasta que nace su primer hijo y después regresan al clan de él, para el resto de su vida.

Nota: entre 1904 y 1907 se levantaron en armas contra los alemanes invasores, murio el 50% de la población. No sé que población tenian, no he encontrado ese dato.

Otro grupo que salió desde el este de África, son los portadores del ADN mitocondrial haplogrupo L2. Se cree que surgieron entre 87.000 y 107.000 años atrás, y es el grupo mas común entre los afroamericanos (descendientes de los esclavos subsaharianos).

Vamos con esta gente, se les conoce como Níger-Congo. El problema para estudiar la prehistoria de África es que tienes que cambiar el chip, cualquier libro de historia al que te acerques te hablará de las familias lingüisticas, supongo que esto es asi por que los europeos, que son los primeros que se han dado el trabajo de sistematizar, intentaron encontrar las relaciones a través de los idiomas, tal como hicieron consigo mismos, y ya habrás tenido que estudiar en lengua esa incógnita llamada idioma Indoeuropeo.

Hay cinco subgrupos de esa supuesta lengua original que son los Bangui-me, Dogon, Ijoid, Mande y Katla-rashad. De los primeros quedan aproximadamente 2.500 personas, los Dogon son unos 600.000, lamentablemente no sabemos mucho de su historia, que está llena de fantasías desde que fue descrita cuando Marcel Griaule realizó una expedición con el objeto de estudiar las culturas africanas, y llegó al territorio Dogón en 1931, y lo otro que sabemos es que practican la mutilacion genital femenina tambien conocida como ablación del clítoris, lo cual echa por tierra mis esperanzas de que en el pasado fueran más considerados o que no tuvieran diferencias de género. Si quieres saber más teclea en google "prácticas tradicionales que afectan la salud de mujeres y niños".

Los Ijoid ocupan el delta del rio Níger y en la actualidad llegan hasta Sierra Leona. Uno de los pueblos pertenecientes a esta rama son los Edo, a los que volveremos cuando hablemos de la historia de África, y otros son los Ondo.

El grupo Mande del áfrica occidental son uno de los más numerosos y ha originado idiomas como el mandinka, soninke, bambara, dioula, kagoro, bozo, mende, susu, yacouba, vai.

El siguiente grupo el Katla-rashad se encuentra e la zona de Sudán concretamente en las colinas de Kordofan.

Creo que aquí ya estaras mareado de leer; con suerte Laura hará unos bonitos dibujos que ayuden a entender y hagan la lectura menos monotona. Que haría yo sin ella....

jueves, 11 de diciembre de 2008

Nuestro tercer amigo aparece en Marruecos.

Un equipo internacional de científicos ha determinado que el fósil de un niño descubierto en el yacimiento de Jebel Irhoud, a 100 kilómetros de Marrakech (Marruecos), en 1968 tiene una antigüedad de 160.000 años.

Jebel Irhoud
es un yacimiento que esta cerca de Sidi Moktar, a unos 100 km al oeste de Marrakech, en Marruecos y allí encontraron los restos de 7 personas.

Pero si lo de las vacas pastando trae problemas, imaginaros los quebraderos de cabeza cuando los fosiles aparecen en una cantera. Pues eso lo que ha pasado en Jebel Irhoud que era una cantera de baritinia (Sulfato de bario, que esta en la tierra en forma de yeso y se utiliza en medicina para las radiografias de contraste), de modo que con las excavacione previas todos los restos estaban desordenados y los arqueologos no se
fiaban de las dataciones tradicionales, ni del carbono 14. Afortunadamente ahora se pueden usar técnicas de termoluminiscencia, series de uranio y resonancia de espín electrónico que han permitido datar estos restos, como los de Herto. Y estas dataciones han confirmado que eran hombres y mujeres modernos, como nosotros, los que habitaban en África hace unos 150.000-100.00 años, cuando los neandertales todavía vivían en Europa y el Homo erectus todavía poblaba la isla de Java. De modo que cuando la fecha que les salió era de una antigüedad de 160.000 años, no se lo podían creer, porque hasta ese momento las hipótesis se habían construido sobre la creencia de que la zona del norte de África había sido habitada por Neandertales, pero estos restos parecían de humanos modernos, la fecha era antigua y los investigadores no entendían nada. Tu me dirás que esa fecha es más antigua que la de Herto... bueno, esto de las dataciones es un poco relativo, de todas formas y como tenemos el ADN ya sabemos que el origen esta en Etiopia, de modo que lo único que podemos preguntarnos es: ¿cómo habían llegado desde Etiopía a Marruecos? Y aquí entro yo a dejar volar la imaginación. Es posible que subiendo por el Nilo y caminaran por toda la costa, para luego adentrarse en el Atlas. Quizás estas necesitan un mapa del norte de África.

Bueno, mi hipótesis no tiene porque ser descartable, pero ahora hay otra. Veras, en un periodo que va de los
170.000 a los 120.000 años, hubo fuertes lluvias que aumentaron en el sur del Sáhara en el último periodo interglacial. Había entonces dos grande ríos cuyas cuencas pueden ser vistas en las imagenes tomadas por los satélites, y corroboradas por los restos fosiles de conchas de moluscos, que al ser datadas nos dan este periodo amplio. La cuenca central de uno de estos grandes ríos, similar al Nilo, incluye la más alta cordillera del Sáhara, las montañas volcánicas del Tibesti, entre Chad y el sur de Libia. Bien podemos pensar que las gentes en aquel periodo tenian ganas de aventura, y de recorrer el mundo y siguiendo el cauce de alguno de estos ríos llegaron por el sur a Marraketch.

Lo curioso de este lugar es que también aquí nos vamos a encontrar con 2 niños. Uno de ellos tenia 8 años, ¿y como saben su edad? Por los dientes. Sus restos han sido estudiados por la Dra. Tanya Smith, el Dr. Jean-Jacques Hublin y su equipo, para hacerlo han empleado una técnica novedosa. La resolución de alto contraste que permite ver los dientes en un corte longitudinal que muestra sus capas de crecimiento, como en el tronco de los árboles. Lo bueno de esta técnica es que no daña los restos, de forma que puede utilizarse sin estropear el fósil.


Lo impresionante es que este niño marroquí era como cualquier niño de 8 años de la actualidad, lo que nos muestra que la infancia ya era una etapa prolongada en aquel momento, por lo que la estructura socio/familiar debía estar construida para el cuidado de las niñas y los niños, tal como la lógica dice que debe ser ahora, ofreciendo un mayor tiempo de aprendizaje y entrenamiento a las nuevas generaciones.

La industria asociada a los depósitos es claramente musteriense y la fauna parece ser del Pleistoceno medio-superior.


Esto de la tecnología Musteriense es un misterio, porque siempre que leemos sobre ella esta en relación con las poblaciones Neandertales, que son de Europa, y sin embargo... parece que los Homo Sapiens Sapiens tenían la misma forma de construir las herramientas (Hachas de mano, bifaces, etc) en África. ¿qué pasa se contaban los secretos? ¿Había algún tipo de enseñanza itinerante entre humanos de una clase y de otra? Digo humanos porque los Homo neandertalensis, también pensaban, imaginaban y enterraban a sus muertos, aunque parece que sus niñas y niños crecían más rápido de modo que pasaban menos años de su vida jugando, a lo mejor ese fue el problema... a lo mejor la clave para adaptarnos tan bien a los cambios es debida a nuestra larga infancia que nos da flexibilidad mental. Bueno aquí tendría que hablar un psicólogo/a, porque dice mi madre que en psicología al miedo al cambio lo llaman madurez.


Realmente esto de estudiar es un rollo, porque sabes por donde empiezas, pero no sabes donde terminaras.


Ahora podemos imaginar la vida nómada de nuestros antepasados que los llevo, desde Etiopía, tanto al sur como al norte de África, y hacia el oeste a la zona del actual Israel, donde se han encontrado abundantes restos arqueológicos. Pero no adelantemos acontecimiento.