jueves, 20 de noviembre de 2008

Herto, el valle de los decapitados

El primer niño que nos vamos a encontrar aparece en un pueblo de Etiopía, su familia y él vivieron hace 158.000 años. Si te fijas en el mapa de África (el que tengas en casa), la mayor parte de los fósiles de los que hablamos habitaban en la misma zona.

La noticia apareció en la revista científica “Nature” en junio de 2003, en ciencia eso es como decir ayer mismo. Aunque los habían encontrado en el año 1997, pero antes de publicar un descubrimiento hay que hacer muchas comprobaciones, entre los científicos las mentiras y las tonterías no están muy bien vistas.

Al mirar en la variación genética en todas las poblaciones que viven hoy y en el estudio de los errores que han surgido en nuestro genoma con el tiempo, los biólogos moleculares han llegado a una conclusión: que somos una especie de menos de 200.000 años con origen en África. Un estudio reciente del ADN mitocondrial afina más y reduce a Tanzania y Etiopía los lugares de nuestro origen.

Antes de que nos perdamos voy a explicarte que es esto del mitocondrio, para que no te lies.

Ya sabes que la herencia genética pasa de padres/madres a su descendencia. Dentro de las células eucariotas, hay unos orgánulos (entes diferenciados con función propia) que se encargan de proporcionar energía desintegrando la glucosa, eso son las mitocondrias. La verdad es que el proceso es más largo, pero si quieres enterarte es mejor que hables con un biólogo... lo mio es las historia.

La cosa es que estos organulos pasan de las madres a hijas e hijos, pero lo más importante y útil en la investigación, este ADN no se recombina, de modo que solo por alguna mutación puede cambiar. Ahora entran en juego las matemáticas, que quieras que no parece que sirven para algo, en los cálculos estadísticos (extrapolaciones probables) parece que estas mutaciones pueden ocurrir cada 10.000 años. De modo que si tu ADN mitocondrial presenta un aumento en sus bases (unidad de medida) la mutación le ocurrió a una mujer, tu antepasada, hace 10.000. Si tienes dos variaciones, 20.000 años y así sucesivamente. Y ahora vas a alucinar.

Bryan Sykes un profesor de genética humana en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad de Oxford, que además es Decano de Wolfson College (Oxford) y fundador de la empresa Oxford Ancestors, realizo un estudio sobre el ADN mitocondrial de 15.000 mujeres europeas, y concluyo que todos los europeos (yo no entro ahí por lo que me toca de americano) descienden de solo 7 mujeres. Para contarlo escribió el libro “Las siete hijas de Eva

Además sus análisis confirman que estos siete clanes europeos proceden de uno, solo de uno, de los tres clanes genéticos que salieron de África y que han poblado todo el mundo. Por ahora, sin contar Australia donde aún no se han hecho estudios suficientes, sabemos que hay 14 clanes en África, 10 en Asia Oriental y 4 entre los primeros pobladores de América.

De modo que volvamos al poblado de Herto, por donde quizás paso la primera Eva. Esta a 230 km. De Addis Abeba, la capital de Etiopía, y que empezó a ser habitado hace como poco 158.000 años. De modo que este es el pueblo habitado más antiguo que se conoce, aunque el paisaje a cambiado mucho desde entonces. Al parecer esta gente vivía a orillas de un lago de agua dulce que se formaba cuando el río Awash se represara. En el yacimiento también aparecen fósiles de hipopótamos y cocodrilos. Allí han encontrado restos de una comunidad compuesta al menos por diez personas, de tres de ellas se han encontrado los cráneos que muestran las características humanas en el lugar correcto en el momento adecuado, uno de ellos es un niño de unos seis o siete años. Los han bautizado como Homo sapiens idaltu (que significa viejo/antiguo). A estos nuevos amigos los encontró el equipo del doctor en paleoantropólogia Tim White, que trabaja en la Universidad de California en Berkeley. El equipo esta compuesto por 45 personas de 14 países diferentes. No creas que es fácil encontrar fósiles, hay que tener mucha paciencia y un equipo formado por gentes que conocen disciplinas diversas, como geología (geógrafos) paleontólogos, arqueólogos (Historia), bioquímicos y paleobotánicos que conocen tan bien las plantas de ahora, que pueden decir cuales son antiguas porque no existen hoy. Además hay que contar con un laboratorio donde poder fechar los restos fósiles, en el caso de Herto se ha utilizado la técnica del argón radiactivo.

De los restos encontrados, el mejor conservado es el cráneo de un adulto de sexo masculino de unos veintitantos años, con los dientes muy desgastados por el uso, porque estas personas no solo los usaban para masticar la comida, sino también como apoyo para construir sus herramientas. Tiene algunas diferencias morfológicas (de forma) con nosotros, su cráneo es más grande y albergaba un cerebro de 1450 CC, y tiene la cara un poco más aplastada y con las crestas de la frente más pronunciadas, pero eso no es significativo porque bien mirado y a simple vista, no es lo mismo un sueco que un polinesio, y ambos son humanos.

El segundo cráneo de adulto tiene unas marcas paralelas al rededor de todo el perímetro (me encanta esta palabra) lo que muestra que se realizo un ritual fúnebre tras su muerte.

El cráneo de nuestro amigo menor esta totalmente roto, dividido en unas doscientas piezas. Pero no fue por una muerte violenta, no seas tremendista, lo que sucede es que al encontrar el yacimiento en un valle seco que bordea el río Awash, cerca del poblado de Herto, un lugar que se ocupa estacionalmente, solo vieron el cráneo de un hipopótamo, y no regresaron al yacimiento hasta 11 días después, para entonces las lluvias y las vacas habían hecho algunos cambios, y los 200 pedazitos estaban repartidos en un área de 400 metros cuadrados. En el mismo yacimiento han encontrado restos de otras siete persona, aunque de algunas solo aparecen los dientes. Y por ahora han encontrado 640 objetos todos tallados en rocas volcánica, hay hachas de mano, puntas de lanza e incluso gafas de protección para trabajar. Pero, ¿porque solo cráneos y dientes ? Esto puede parecer un poco macabro, por eso antes de empezar os voy a contar uno de los dos chistes que cuenta mi madre, la pobre es un poco rarita. Ahí va:

En un cementerio hay un europeo rezando delante de la tumba de su padre al que ha llevado flores, entonces llega un chino a visitar la tumba de al lado y deja un cuenco de arroz. El europeo entre indignado y sorprendido le dice al chino, “¡No pensara que va a levantarse a comer arroz!” a lo que el chino muy tranquilo contesta, “Claro, cuando el suyo se levante a oler las flores!”

Pues esto es lo mismo, costumbres culturales que a ellos les parecerían lo más normal del mundo, y si vieran lo que hacemos nosotros seguro que les parecería una barbaridad.

De nuestros amigos más antiguos solo se han conservado los cráneos, porque una vez muertos les cortaron la cabeza en señal de respeto. Es una practica mortuoria muy antigua, que viene de las culturas que veneran a sus antepasados, y entierran los cuerpos, pero limpian los cráneos para poder llevarlos de un lado para otro. Hacen eso porque creen que el alma esta en el cráneo... algunos antropologos creen que se comían el cerebro, pero eso no esta demostrado, pero si lo hacían seguramente era para que la sabiduría de la persona se quedara en la comunidad.

Nuestro pequeño amigo de Herto, al que no se si llaman de alguna forma porque no lo he encontrado, debió de morir por alguna enfermedad o herida, pero lo debían querer mucho, pues aunque era un niño y no tenían descendientes que pudieran venerarlo, igualmente completaron el ritual, y abrieron su cráneo por la parte posterior para sacar el cerebro, acelerando su conservación para poder transportarlo sin problemas. Sabemos de estas practicas porque las realizan pueblos tanto de Nueva Guinea como de América del Sur.

Cuando te enteras de estas cosas dan ganas de ponerse a escribir una novela, o el guión de una película, pero luego lo piensas bien y su vida debía ser muy tranquila, nada de persecuciones, ni espionaje, ni peleas... a menos que... hubiera caníbales cerca.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Laura, ya tienes tarea

Bueno, ya sabéis que tengo una tarea pendiente. Estoy investigando un poco porque quiero escribir una breve (no doy para más) historia de la infancia. Mi idea es que el primer capitulo, el del principio este listo antes de fin de año... para darle trabajo a Laura, que me va a hacer las ilustraciones ;-)

Entramos en materia...

Uno de los primeros fósiles humanos, o protohumanos (homo ergaster) que se han encontrado es el de un niño de unos 9 años que estaba en las inmediaciones del lago Turkana, entre Kenia y Tanzania. Murió hace 1,5 millones de años en las cercanías del lago, en aquella época el nivel del agua era más alto que ahora, y varias especies de hominídos (tanto del género Homo como del Australopithecus) habitaban en sus orillas.

El nombre que le han dado es Niño de Nariokotome o niño de Turkana, y su fosil es el KNM-WT 15000.

Su esqueleto esta casi completo, por eso pueden calcular su edad, por eso y porque conserva algunos dientes de leche, casi la mitad. Por la estructura del esqueleto, muy similar a la de un atleta actual, se deduce también que pesaba unos 68 kg, y no estaba obeso.

La historia de este niño es muy interesante. Se sabe que era un niño, y no una niña, por la forma de la pelvis (no tenia la capacidad de acomodar a un bebé ni de afrontar un parto) y como sus huesos no se habían osificado se sabe que aún estaba creciendo, aunque ya media 160 cm, bastante alto ¿verdad?, y de mayor hubiera alcanzado el metro ochentaycinco, un buen base para el baloncesto.

Aquí un dibujo de Laura

Este niño atlético, no tenia pelo en el cuerpo, de modo que es lógico pensar que para compensar esa falta de protección ante los rayos ultravioletas del sol tropical, su piel fuera muy oscura, de modo que vestido y visto de lejos, no nos hubiera llamado la atención, nos hubiera parecido uno de nosotros. Will Smith de adolescente, por ejemplo.

Pero para ser uno o una de nosotros, se necesita algo mas que caminar erguido, y eso es lo que le falta a nuestro amigo. Su cráneo solo tenia 880 cc en el momento de morir, y de mayor quizás hubiera llegado a los 910 cc, mientras que el nuestro tiene de media 1350 cc. De modo que tenia un cuerpo grande y una cabeza pequeña, y aunque media como muchos adultos actuales, solo podía pensar como un niño pequeño, dicen que quizás de uno o dos años de edad, por el tamaño del cerebro... ¿crees que con ese cerebro podía inventar y usar herramientas? La respuesta debería ser, no. Pero es sí. Podemos decir que las evidencias le llevan la contraría a la lógica, o ... buscar mejor.

Fíjate, lo que si estaba en ciernes era la capacidad de hablar, que va unida a la de imaginar/pensar. Nuestro amigo de Turkana no podía articular sonidos como los nuestros, no podía hablar, pero ya tenia desarrollada la concavidad del área de Broca (llamada así por el medico francés Paul Broca que estudio el cerebro de pacientes con imposibilidad de hablar o afásicos; después de muertos claro), eso se sabe porque aunque el cerebro no se conserva deja su huella en el hueso, como cuando pones tu mano en la arena mojada y puede ver allí las lineas de la palma.

El área de Broca es la sección del cerebro que se encarga del procesamiento del lenguaje y la comprensión. Se encuentra en al tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo.

Aquí otro dibujo de Laura, esta vez del cerebro... y que parezca pegajoso, vale?

Lo que le faltaba a nuestro amigo era un mayor hueco entre las vertebras, y por eso sabemos que no podía tener un lenguaje articulado como el nuestro. Para hablar debemos ser capaces de respirar y emitir sonidos a la misma vez, y para eso la médula espinal y algunos nervios raquídeos son quienes dosifican el aire desde los pulmones hacia la laringe, para poder producir cada sonido, en cada palabra de cada frase. Es un proceso complejo, que exige que los músculos de la pared torácica se desarrollen de una determinada manera y no de otra. A nuestro primer amigo le faltaba eso.

¿Os dais cuenta de que para ser historiador hay que saber de todo? Yo elegí la historia porque no me gustan las ciencias, pero... ¡no puedo eeesssccapar!

De modo que el niño de Turkana no podía hablar, pero por las herramientas de caza encontradas en el yacimiento, podemos decir que si tenia la capacidad de imaginar. Los homo ergaster construían herramientas, de las que llamamos achelenses, hace 2,4 millones de años, y no hablaban.

Y ahora te preguntaras ¿porque murió tan joven? Quizás pienses que se murió de hambre, porque siempre nos imaginamos que la vida de nuestros antepasados ha sido muy dura y difícil, pero este niños no tenia problemas de alimentación, quizás entre su gente había problemas con la malaria u otras similares, pero piénsalo bien, no es normal crecer tanto en un lugar sin suficiente alimento. Lo que le pasó a él no nos pasa a nosotros porque tenemos dentistas y antibióticos.

Nuestro amigo que vivió y jugo hace 195.000 años, tenia una caries en una muela de la mandíbula inferior, y eso le provoco una infección muy fuerte quizás con fiebre alta (o quizás todo lo contrario: hipotermia, temperatura corporal baja)y además hiperventilación, escalofríos, temblores, taquicardias, perdida de claridad mental y disminución del gasto urinario. Es terrible describir esto, imaginando que le pasé a un niño de nueve años, que pensaba como un bebe de uno o dos. ¿te imaginas la desesperación de sus padres y amigos?Lo malo de esto es que aún sigue pasando, allí donde la salud es muy cara, y la gente tiene que vivir con menos de un $ diario.

En fin, no olvides lavarte los dientes, yo también procuraré acordarme ... por si acaso.

NOTA: esto de la evolución desata polémicas, en mi casa gustá mucho pero en otros lugares sienta un poco mal... aquí un enlace.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Guerras Carlistas

Para no aburriros con batallas, victorias, derrotas etc. haré un resumen de las tres guerras. Estas guerras(o al menos la última) tuvieron una gran influencia en la familia de mi padre, que contaré mas tarde.

Primera Guerra Carlista. La primera guerra civil moderna española, también conocida como la Primera Guerra Carlista, parece sacada de una película o un cuento: hacia octubre de 1830 nace Isabel de Borbón, es la única hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón(la cuarta esposa de Fernando). En las vísperas del nacimiento de Isabel, ante la posibilidad de que no naciera un varón, el rey aprueba la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Salica de 1713 que impedía reinar a las mujeres. El hermano del rey y hasta el momento su sucesor, Carlos Mª Isidro, no acepta los derechos al trono de su sobrina.

El 29 de Septiembre de 1833 el rey Fernando muere. Cuando la noticia llega a toda España comienzan los levantamientos armados que dan comienzo a la Primera Guerra Carlista. Dado que Isabel solo tiene 3 años, su madre regenta el reino.

Alrededor de Isabel se agrupan los altos cargos del ejercito, gran parte de la iglesia, el estado y el liberalismo español de la época.

Mientras que alrededor de Carlos se agrupan pequeños nobles, el clero de algunos pueblos pequeños, y muchos campesinos de unas pocas zonas del país, que creían que el liberalismo supondría un aumento de los impuestos.

Según el punto de vista moderno, los carlistas serían los malos y los isabelinos los buenos; es posible que un gobierno liberal hubiera sido mejor para el pueblo, pero en este conflicto no se luchaba por lo mejor para el pueblo: eso era lo que querían hacerle creer a pueblo. En las tres guerras carlistas se luchó por el poder como en la gran mayoría de las guerras; la primera empezó por que Carlos quería reinar y la madre de Isabel quería que gobernara su hija(que no tenía edad como para decidir si quería gobernar o no).

La segunda (1847- 1849) empezó con el fracaso en el intento de matrimonio entre la reina Isabel II y el hijo de Carlos Mª Isidro, Carlos Luis de Borbón. Es conocida también como “Guerra dels Matiners”(madrugadores); el principal escenario de batalla es Catalunya pero hubo pequeñas sublevaciones en Extremadura y Castilla, pero sin éxito. La guerra terminó con el éxodo de los carlistas hacia Francia.

La tercera (1872-1876) comenzó con el descontento de los carlistas por la llegada al trono de Amadeo I de Saboya en 1870, que renunció al trono en 1873 dejando a España bajo el gobierno de la I República , que duró un año; en 1874 Alfonso XII ocupa el trono y termina la guerra en 1876.

Es en esta en la que toma parte mi tatarabuelo José (Vila Vivó) que al que le tocó hacer la mili (con los liberales) durante la guerra. Cayó preso en Bilbao y le mandaron a la cárcel de Basauri, donde pasó dos años en prisión; pero no fueron en vano. Mi tatarabuela lavaba la ropa cerca de la prisión y allí conoció a mi tatarabuelo; cuando salió de prisión ella le estaba esperando, se casaron y tuvieron a mi bisabuelo, que fue el 5º hijo del matrimonio. Pero aquí no acaba la historia de mi tatarabuelo con la guerra. A nadie le gusta estar en la cárcel, y menos luchando para alguien que no le caía bien, así que hace jurar a sus descendientes que nadie de su familia haría nunca más la mili. Hasta el día de hoy sólo un primo de mi abuelo ha roto ese juramento (hizo la mili para aprender a pilotar un avión, aunque al final no aprendió), pero el resto se ha librado, por enfermedad, por emigración etc.

Y así es como termino esta entrada.