viernes, 29 de agosto de 2008

La Gran Muralla o Chang Cheng

Chang Cheng
(La Gran Muralla)

En el año 215 a. n. e. el emperador Qin Shihuang( conquistador de los 7 reinos feudales de la región China, primer emperador y el malo de la momia 3) inicia la construcción de la gran muralla, seis años después de unificar China, (mientras, Roma empieza su expansión por el Mediterráneo).

Durante un tiempo, estuvo más preocupado por la homogeneización de los territorios del nuevo imperio, sobre todo por el control del sur de China, por lo que dejó la frontera del norte, con los Xiongnu,(de ellos saldrían los Hunos) desprotegida. Por todo esto se inició la construcción de la gran muralla (de 2 a 10 metros de altura, y entre 6 y 8 de ancho) aunque antes tuvo que echar a los invasores de la zona, para lo que preparó un ejercito de unos 300.000 hombres, y puso a uno de sus mejores generales al mando, el general Meng Tiang. Después de expulsar a los nómadas, comenzó la construcción de la muralla; contó con la ayuda de los gobernadores de las provincias por donde debía pasar la muralla, que alistaron un ejercito de trabajadores(no hay cifras) y mandaron a todos los presos del imperio a trabajar en su construcción.

La muralla no era enteramente de piedra como solemos imaginarnos, era mayoritariamente de arena apisonada. La mayor parte de occidente y a lo mejor de oriente(no sé qué les habrán contado a ellos de la Gran Muralla) creen que es una sola muralla que sólo se interrumpe por ríos y montañas, pero en realidad, se trata de varias murallas construidas una detrás de la otra. Gran parte de las cosas que nos cuentan sobre ella no son verdad; nos dijeron que se veía desde el espacio. Esta leyenda empieza en un cómic en la primera mitad del siglo XX cuando aun no habíamos salido al espacio, y años mas tarde la NASA negó que se viera desde allí. En el articulo que la revista Clio, en su nº52, dedica a la Gran Muralla, cuenta la historia de una mujer que tenía a su marido trabajando en la muralla, cruzó todo el imperio para llevarle ropas de abrigo para soportar el frió invierno del norte. Cuando llegó, le dieron la noticia de que su marido había muerto por la dureza del trabajo, y lo habían enterrado en la muralla. La mujer estalló en un llanto tan terrible que provocó que la Gran Muralla se resquebrajase y saliera a la luz el cadáver de su esposo, y después se suicidó lanzándose al mar junto al palacio del emperador. Esta es una leyenda que recorrió todo occidente en el siglo V. A mí, esta historia me dice que el pueblo de China estaba descontento con la construcción de la muralla, por ello el emperador fue derrocado en el año 206 a. n. e.

La dinastía siguiente fue la Han, que no continuó con la obra, hasta la época de Wudi, el emperador mas famoso de esta dinastía, (que reinó del 147 al 87 a. n. e.) que volvió a acometer los trabajos en la muralla. Había pasado casi un siglo desde el comienzo de la obra y gran parte de la muralla de tierra se había erosionado, este fue el argumento de los Han para no trabajar en una obra que requería constante mantenimiento. Así se sucedió el tiempo, con dinastías que continuaban la obra y otras que la abandonaban, hasta la dinastía Ming en el siglo XIV. Los nómadas de las tierras de Mongolia que presionaban mucho al imperio chino, en un principio decidieron utilizar una estrategia ofensiva (es decir: ir con mucha gente y echar a los nómadas a patadas) para mantenerlos lejos de las fronteras, pero este propósito se hizo imposible en 1449 tras la derrota de Tumu. Es esta fortaleza del norte y en el curso de una refriega, el emperador Zhengtong fue echo prisionero por los mongoles, que lo tuvieron cautivo 8 largos años, hasta liberarlo al cobrar un rescate en 1457. Esto le reveló al gobierno la debilidad del imperio, les obligó a pensarse bien que hacer, y al final decidieron construir una segunda linea de protección mas al sur de la antigua, la llamada Gran Muralla Interior (nei chang cheng), que es la que conocemos nosotros hoy en día. La muralla de los Ming medía unos 8 metros de alto y entre 5 y 10 de ancho en la base y por 4 en la cima, con 7.400km de largo. Cada doscientos metros había una torre de vigilancia de unos 12 metros de altura. Al final la muralla no aisló a los Ming como esperaban y fueron derrotados por los Manchúes.

viernes, 22 de agosto de 2008

Tamerlán


Hoy voy a hablaros de Timur Lang. Timur en el dialecto turcomano, significa “hierro”, y Lang significa cojo en persa. Me ha llamado la atención porque comenzó su carrera militar a los 16 años, lo que no es muy significativo dentro del contexto histórico de su época, pero desde nuestra visión actual es una aberración. Sí queréis saber más podéis pinchar aquí

Fué un emperador turco-mongol del siglo XIV, nacido en Kesh, Transoxiana, Asia Central. El 10 de abril de 1336(según Wikipedia esta fecha se la saco alguien de la manga y sitúan su nacimiento entre 1320 y 1330). Muerto en Utrar, China, el 17 de febrero de 1405.

Era un noble musulmán, de origen turco, que seguramente por su admiración hacia la figura de Gengis Kan, quiso emularlo y entrego su vida a la conquista de enormes extensiones de Eurasia (de Delhi a Moscú, desde la cordillera T'ian Shan del Asia Central hasta los Montes Tauros de Anatolia), lo que hizo en poco más de dos décadas (1382 y 1405).

Todo comenzó en 1361, cuando heredo el gobierno de su pueblo, los Barlas; y después en1370, al logra el gobierno de la Uluss Chagatai (la confederación de pueblos del qanato de los descendientes de Chagatai, segundo hijo de Gengis Kan), se emplea a fondo en el logro de conquistar un imperio.

Su fama se extendió por Europa, durante siglos fue una figura novelesca y de terror, mientras que para aquellos involucrados más directamente en su trayectoria, siete siglos después, su memoria permanece aún fresca, ya sea como destructor de ciudades del Medio Oriente o como el último gran representante del poder nómada, aunque Tamerlán no pudo nombrarse rey porque la tradición exigía que sólo los descendientes de Chinggiz pudieran llevar el título de Qan y ejercer la soberanía.

Como él no era mongol, y mucho menos descendiente del Gran Qan, solo utilizo el título de amīr (comandante), acompañado con los adjetivos buzurg o kalān (grande). Pero supo hacer de su debilidad una virtud, demostrando que además de un estratega militar era un buen politico, adoptó siempre la pose de un leal sostenedor de la línea gengisida, y nombraba descendientes de Gengis Kan, aunque en realidad ellos eran títeres en sus manos y gobernaban en su nombre. Posteriormente adquirió el título de güregen (yerno real) al casarse con un princesa de la línea dinástica.

Tras una vida de batallas e intrigas políticas, en su vejez no desiste de su deseo de poder, y en Samarkanda lleva a cabo un gran qurilai, justificado en la elección de un nuevo qan títere para suceder a Muhmād Qan b. Soyurghatmish, fallecido en 1402 (805 de la era islámica). A él asisten numerosas embajadas, incluyendo la de China y la de Ruy González de Clavijo, enviado de Enrique III de Castilla. Después de unos pocos meses en la capital, comienza los preparativos para la hazaña más grande: una campaña contra China. Reúne un enorme ejército y grandes cantidades de suministros, y a fines del otoño de 1404 (807 de la era islámica) se dirige a Utrar, donde planeaba invernar. Allí moriría el 19 de enero de 1405 (807 de la era islámica) a causa de una enfermedad.

Su cuerpo fue retornado a Samarkanda y enterrado en el mausoleo de Gur-e Amir. Un equipo arqueológico soviético encabezado por M. M. Gerasimov (М. М. Герасймов) exhumó su cuerpo el 22 de junio de 1941. Reconstruyó su rostro y halló que, efectivamente, era cojo y media 1,80m de altura.

En la revista de historia Clío nº 48, leí que había ciudades que se rebelaban a Tamerlán, entonces las asediaba y asaltaba, matando a quien se opusiera a su poder, luego cortaba las cabezas de los rebeldes y las apilaba en las puertas de la ciudad, solía apilar unas 100.000 cabezas (según la revista, pero no explican como hacen el computo…) también leí en la revista que estuvo mucho tiempo buscando un sucesor, como en un cuento, llegaban a Samarkanda sabios de todas partes, pero ninguno le parecía adecuado para mantener su imperio estable, y no quería dejarlo en manos de alguien ambicioso y sin talento militar, al final no encontró a nadie digno del trono (no se quien fue su sucesor…).

En toda su vida y carrera militar solo perdió una batalla, de mas de 200 que libró, si se mira bien, la historia esta llena de grandes personajes, cada uno grande a su manera, algunos por su ambición, otros por su grandeza moral.

En un blog de cultura islámica he encontrado un chiste sobre Tamerlán que creo que os puede gustar: http://araboislamica.blogspot.com/2007/10/goha-y-tamerln.html


También hay una obra de teatro, escrita en el siglo XV por el dramaturgo Christopher Marlowe, se titula Tamburlaine the Great

La próxima semana quiero escribir no sobre personas, sino sobre un monumento que siempre me ha interesado, la gran muralla China o mejor dicho las grandes murallas chinas.


martes, 12 de agosto de 2008

Monjas a los seis años

¡Ya estoy aquí! Ya he vuelto de las vacaciones, que tengo un morro que me lo piso y he estado mes y medio fuera de casa.

¡Espero que os guste!

En el primer tomo de “La Historia de la Vida Privada”(que por cierto ya me terminé) hay un relato en la pag. 575, encontrado en el testimonio de Teodora de Tesalónica (fallecida en el año 892), que perdió con 26 años a su marido y a sus dos hijos pequeños, en un ataque de los árabes a la isla de Egina en el año 826, después del ataque ofrece a la iglesia, como “primicia”, a su hija mayor de seis años. Años mas tarde madre e hija se encuentran como hermanas religiosas en el mismo convento, y con el tiempo la hija se convertirá en la hermana superiora de su madre.

Los primeros conventos, tanto de monjes como de monjas, fueron fundados en Egipto y Siria, durante el siglo IV. Al ingresar las mujeres se hacían cortar el pelo para facilitar la higiene, aunque si lo deseaban podían llevarlo largo.

El hábito de las primeras monjas era una túnica azul, sujeta por un cordón, una toca blanca sobre la frente y un manto negro desde la cabeza a los pies. Se cree que los pintores tomaron este atuendo como modelo en las primeras representaciones la Virgen.

Durante la Edad Media las familias no debían pasar mucho rato con sus padres. A las niñas las prometían en matrimonio a partir de los seis años, y se casaban a la edad de 16. A los niños en cambio, a edades muy tempranas, los que tenían más suerte, eran dejados en casa de algún artesano para que aprendieran el oficio, todo esto impulsado por una sociedad cruel, tanto para los adultos como para los/as niñas/os.